Harold Portocarrero, responsable

Son muchos los beneficios que brinda la Universidad Científica del Perú – UCP al estudiante de la carrera profesional de Ecología, el mismo que es solicitado en diversas empresas por su capacidad de trabajar proyectos de carácter ambientalistas sobre diagnósticos, estudios de investigación científica de la flora y fauna, estudios de impacto ambiental y equilibrio entre el hombre y la naturaleza, beneficios, características y consecuencias.

Conversamos con el Lic. Harold Portocarrero, Ecólogo egresado de la UCP, y actualmente se desempeña como responsable del Área de Investigación de la Concesión de Conservación Cuenca Río Itaya – CCCARI. La carrera de Ecología en la UCP forma profesionales de calidad, y el estudiante adquiere y pone en práctica los conocimientos adquiridos desde el primer ciclo de estudio. “Frente a terribles cambios climatológicos que sufre nuestro planeta hoy en día, además de la deforestación y extinción de especies; la presencia de un ecólogo es vital, ya que mediante su aporte se puede identificar el problema, pero a la vez, plantear soluciones que se extienda a las masas”, indicó.

Un factor importante en la formación de ecólogos en la UCP, es contar con la Concesión de Conservación Cuenca Río Itaya – CCCARI, que es un laboratorio natural con más de 10 mil hectáreas de bosque, donde se registra una gran biodiversidad de mamíferos, aves, roedores, peces, donde la función principal es desarrollar y capacitar a los jóvenes del 4º, 5º y 6º ciclo para emprender y trabajar proyectos de investigación. Producto de estos trabajos se realizan publicaciones en revistas multidisciplinarias científicas, una de ellas denominada “Ciencia Amazónica”, la mencionada revista es indexada en una plataforma vía web, el cual permite que la revista pueda ser visualizada y reconocida a nivel mundial para ello, la UCP cuenta con aliados estratégicos. De esta forma, los jóvenes fortalecen su formación académica con la ejecución de prácticas preprofesionales 1 y 2 y proyectos de tesis, entre otros más.

Un claro ejemplo del trabajo de un ecólogo es hablar de la tala indiscriminada de palmeras en torno a las celebraciones de carnavales. Hasta el momento, Loreto no cuenta con un registro de cuantas palmeras se han usado a nivel regional para estas fiestas. Actualmente un grupo de jóvenes y catedráticos de la UCP se proyecta a salvaguardar la armonía entre el hombre y la naturaleza. Otra de las importantes bondades que implican la funcionalidad del ecólogo es trabajar en bosques en pro de la conservación y rescate de los animales silvestres de nuestra Amazonía como la tortuga en sus diversas especies, el manatí, los bufeos colorados (delfines amazónicos), nutria (lobos de río), mariposas; también se trabaja en la vegetación su rol dentro del ambiente y su distribución mediante trabajos industriales.  

Desde esta tribuna exhortamos a todos los jóvenes que hayan finalizado sus estudios secundarios y a los que estén cursando su quinto año de secundaria a acogerse a los grandes beneficios de la carrea de Ecología, postulando el próximo domingo 31 de marzo en la Universidad Científica del Perú. Cabe mencionar que la Oficina de Admisión estará trabajando en horario corrido el día sábado 30 de marzo, desde las 8:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.