Skip to content

EL CÓDIGO DEL BUEN AMOR: ES UN ROSARIO DE CANTOS AL GIGANTESCO UNIVERSO FLUVIAL AMAZÓNICO

El poeta Jorge Nájar, autor del prólogo del libro “El código del buen amor” del escritor amazónico Armando Almeida Nascimento, ha escrito:

“Una de las cimas de sus acuarelas fluviales es el notable A remo surcamos, una estampa que canta usos y costumbres. No es la única. El libro es un rosario de cantos al gigantesco universo fluvial amazónico. Pero desde ese canto al lar de origen el libro avanza hacia lo universal. He aquí esta emergencia. Un rayo. Un relámpago en medio de la tormenta. Se trata del poema homónimo del libro y en el que la voz del hablante dialoga con la naturaleza: “Nuestra resistencia milenaria / derrumba ya en pedazos / los muros del silencio”. En el mismo asistimos a la identificación entre los seres: “… el mismo sol / nos levanta cada día”. En la segunda sección del libro asistimos a una concentración de la intensidad poética en torno a los afectos y el amor, y en la tercera estamos ante el homenaje a los héroes amazónicos ocultos en las turbulencias de la historia. Ese es el trípode sobre el que se pone en pie el yo hablante. Y desde ahí canta. Desde ahí pinta. Desde ahí alaba y sentencia. Como un demiurgo. Estamos ante una voz en la que resuena un latido vital y sincero, ajeno a cierta retórica propia de la estridencia metálica. En sus entrañas resuena el timbre humano de la Amazonía ribereña”.

Este es un fragmento del prólogo que se puede leer en la edición que será presentado el sábado 21 de mayo a las 6.45 de la tarde en la sala Javier Heraud de la FILI22 en Iquitos.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107