*Sostiene biólogo Gil Navarro, asesor de la Asociación de Pescadores Artesanales acusado de beneficiarse con el permiso de extracción.

El 29 de diciembre del 2023, la Dirección Regional de la Producción de Loreto, aprobó el programa de manejo pesquero (Promape) de extracción de alevinos y larvas de cinco especies de grandes bagres, con fines ornamentales. Esto de acurdo a una investigación de OjoPúblico.

La autorización se dio, a pesar de que científicos y expertos, advirtieron la ausencia de estudios recientes que alertan una gran disminución en la biomasa de algunos bagres, por lo que se recomendaba limitar su pesca. Una de las especies incluidas es el tigrinus.

Sin embargo el biólogo Grosio Gil Navarro, asesor de la Asociación de Pescadores Artesanales Conservación de los Recursos Naturales, indicó que la especie de bagre tigrinus no es de consumo humano y no debería estar en la lista.

Además OjoPúblico identificó que la asociación beneficiada con el permiso de extracción tiene como asesor a Gil Navarro, quien fue jefe de la Reserva Nacional Pacaya Samiria y fue sentenciado por el delito de tráfico ilegal de especies de flora y fauna silvestre protegida.

“Los pescadores me buscaron como vienen muchos hombres amazónicos para que elabore un informe de la dación de una cuota de pesca, entonces amarillistamente Jonathan Hurtado dice que yo he venido asesorando hace muchos años, pero yo estoy desde el 31 de diciembre”, dijo en su defensa.

El biólogo Grosio Gil Navarro aseguró que recibe un pequeño incentivo y que prácticamente realiza un trabajo Ad honorem con la Asociación, además que solventa sus gastos realizando consultorías junto a su hijo que es ingeniero forestal.

De otro lado minimizó la denuncia por tráfico ilegal de especies protegidas, porque el proceso se desestimó por falta de pruebas. También le atribuyen informes falsos y en su contra.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí