Por fin tendremos un aporte económico importante al mayor problema que tiene Loreto: la interconexión vial, energética y digital. El aislamiento geográfico de nuestra región con el resto del país es también su mayor debilidad. Esta fue la razón por la que presentamos el proyecto N°5569 que modifica dos artículos de la Ley 30897 de Promoción de la Inversión y Desarrollo de Loreto. Necesitamos con urgencia la construcción de vías que nos integren y generen el desarrollo que por décadas esperamos. Eso es posible si los fondos como el que se recibe por fideicomiso se destinan en un mayor porcentaje a obras de gran envergadura”, expresó el congresista Leonardo Inga Sales.

 

Queremos que Loreto acceda a productos con precios que no  se dupliquen por lo costoso del traslado desde otras partes del país. Así como poder trasladar la producción del campo a la ciudad, que hoy es difícil porque no contamos con una verdadera integración vial. Ahora esperamos que el Presidente promulgue la Ley en el menor tiempo posible que busca el desarrollo sostenible y la conectividad de Loreto”, señaló finalmente el parlamentario Inga Sales.

En el Pleno del Congreso de la República se aprobó el texto sustitutorio de los proyectos de Ley N°5569, 5648 y 6072 que proponen modificar la  Ley N° 30897 Ley de Promoción de la Inversión y Desarrollo de Loreto, precisándose una mayor eficacia en el uso de los recursos y en las acciones del gobierno para mejorar el impacto en el desarrollo competitivo del departamento de Loreto.

 

El proyecto N°5569 de autoría del Congresista Leonardo Inga prioriza que un mayor porcentaje de los fondos del fideicomiso que el Estado brinda a Loreto sirvan para proyectos de inversión de infraestructura, conectividad, servicios de transporte terrestre, fluvial y/o aeroportuario.

Asimismo el dictamen aprobado plantea que el fideicomiso se destine para impulsar actividades y diversificar la producción, así como fomentar la productividad y propulsar la transformación de los recursos agrarios, agroindustriales, pesqueros, hidrobiológicos y forestales de proyectos de electrificación y energía renovable y de infraestructura en turismo, educación y salud.

También, se proyecta que los fondos del fideicomiso se utilicen para promover las áreas fronterizas del departamento de Loreto, priorizando su desarrollo y la defensa de la integridad nacional en coordinación con el sector Defensa. El Gobierno Regional de Loreto queda autorizado para adquirir maquinaria para el mantenimiento de infraestructura vial, portuaria, agrícola y acuícola.