SALA DE APELACIONES DE LA CORTE DE JUSTICIA DE LORETO

En la Sala de Apelaciones de la Corte de Justicia de Loreto, desde las once de la mañana y pasada la una de la tarde, se realizó la audiencia elevada de primera instancia por el delito de usurpación agravada en contra de Pedro Álvarez García y los integrantes de la primera junta directiva transitoria de la Comunidad Campesina San Juan de Miraflores. En esta audiencia se pudo ver a seguidores de la actual junta directiva transitoria, así como los seguidores del presidente vigente en la SUNARP Juan Carlos Gálvez Mondragón.

El director de debates magistrado Guillermo Felipe interrogó a los denunciados como son Pedro Álvarez, Elías Pérez Jiménez, entre otros, también fue interrogada la actual presidenta de la CCSJM  Nara Sifuentes Pinedo que está en el cargo desde el 06 de enero 2019; quienes también respondieron a las interrogantes del fiscal superior y del abogado defensor del denunciante Juan Carlos Gálvez Mondragón.

Lo que llamó la atención es que los imputados en sus intervenciones coincidieron que la toma del local de la comunidad ocurrida el 02 de Julio del 2014,  se hizo por la autonomía que tienen las comunidades campesinas, la misma que se hizo sin violencia, sin embargo no pudieron confirmar la  forma de cómo se abrió la puerta para que ingresen, y que en la misma participó un fiscal de prevención del delito y hasta un notario público.

En su intervención el fiscal superior hizo conocer que las directivas transitorias desde Pedro Álvarez, Jorge Bernuy, y actualmente Nara Sifuentes no pudieron inscribirse en la SUNARP, porque los mismos vulneraron los estatutos de la CCSJM, la misma que fue confirmada por el tribunal registral. También solicitó a los jueces que la sentencia de primera instancia sea confirmada.

Por su parte el abogado Juan Curto,  defensor de los denunciados dijo, que la magistrada por error consignó usurpación agravada y ha sido el señor Juan Carlos Gálvez Mondragón el que ocasionó el caos que viene pasando en la CCSJM, solicitando que la sentencia en apelación sea revocada.

A su turno el abogado Salomón Lozano,  abogado de Gálvez Mondragón,  precisó que  en esta toma del local del 02 de Julio de 2014 se atentó contra el patrimonio de la CCSJM  y es por la usurpación de terrenos, por lo que se debe confirmar la resolución de primera instancia. Preguntando a los integrantes de la sala en el caso de la CCSJM ¿Autonomía o legalidad?

Este caso se resolverá el próximo jueves 23 de mayo a las once de la mañana en donde se confirmará o no la resolución de primera instancia.