Skip to content

EL 15 DE ENERO INICIA MESA TÉCNICA PARA DESTRABAR 29 CONFLICTOS SOCIALES EN LORETO

Loreto reporta 29 conflictos sociales, todos ellos relacionados con el circuito petrolero de la Amazonía. Esto según el último reporte de Defensoría del Pueblo que indica que en el país existen 199 conflictos sociales: 64,3% son de tipo socioambiental, rango que se mantiene desde el año 2007. 

Los amazónicos iniciarán este 15 de enero una mesa técnica con la Presidencia del Consejo de Ministros. En la actividad que se desarrollará en Iquitos se analizará la agenda de los pueblos indígenas, para que el Gobierno proceda a su implementación.

La agenda incluye la renegociación de los contratos petroleros, la homologación de la ley de distribución del canon para los distritos productores de petróleo, el tema de la Comisión de la Verdad, la remediación ambiental y el fideicomiso indígena, entre otros puntos.

“Estamos pendientes del 15 de enero. En el caso de que no se dé la reunión propuesta por el Estado, nuevamente se tomarán medidas como el cierre de la Estación 5. Es lo que han decidido las federaciones”, indicó el asesor kichwa de la plataforma PAAP, José Fachín.

Por su parte, la secretaria de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la PCM, Giselle Huamaní, señaló que el Ejecutivo retomará las reuniones con los pueblos del circuito petrolero la primera o segunda semana de enero.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5279