Villarejo propuso otras fechas

El 05 de enero no llegó ningún barco a Iquitos

1102

Como un aporte al debate sobre la historia de Iquitos, publicamos la carta que el padre Avencio Villarejo remitió a la Comisión de Estudios Amazónicos de Cultura Histórica de la Municipalidad Provincial de Maynas, el 22 de abril de 1997.

 

Iquitos, 22 de abril de 1997

Ilustre Municipalidad de Maynas

Comité Pro Fundación de la ciudad de Iquitos

De todos es conocida la inexistencia del Acta de la Fundación de Iquitos. Tras acuciosas investigaciones en antiguas crónicas y documentos remitidos por diversas autoridades de Loreto, Pevas, Iquitos, Nauta y Yurimaguas, al prefecto de Moyobamba, que obra en el archivo municipal de dicha ciudad, he llegado a las siguientes conclusiones:

1)    Iquitos, como CASERIO fue fundado por el P. PLIMDEMDOLFER y, tras varias alternativas, restaurado por el P. NAHAMONDE en 1760-61, sin data de día ni mes.

2)    Iquitos, como PUEBLO con municipalidad, iglesia y tenencia, ya es conocido desde principios del siglo XIX; tampoco se redactó Acta de Fundación, pero hay constancia de visitas hechas por los obispos Sánchez Rangel y Monseñor Arriaga; también hay constancia de la jura de la nueva Constitución de 1828, hecha en la municipalidad de Iquitos.

3)    Se ha sugerido la fecha del 5 de enero de 1864 como fecha oficial para la fundación de la CIUDAD DE IQUITOS, basándose en lo escrito por el Teniente primero Fernando Romero, quien da esa fecha de la llegada de los barcos de la Armado al puerto de la ciudad de Iquitos.

Esta sugerencia contiene dos graves errores históricos: a) En tiempo de la colonia y hasta muy avanzada la era republicana, el título de “ciudad” sólo era otorgado por el Jefe del Estado y este no es el caso de Iquitos. B) En dicha fecha no llegó a Iquitos ningún barco; los primeros en arribar al puerto fueron el MORONA en 1863 y meses más tarde, en el mismo año, el ARICA.

La elección del pueblo de Iquitos para las instalaciones del apostadero, muelle, factoría y almacenes, fueron la base para el meteórico surgimiento de Iquitos; pero no se puede hablar de fundación de un pueblo, ya con muchas décadas de existencia.

4)    El 7 de febrero de 1866, Mariano Ignacio Prado, Jefe Supremo Provisorio de la República, erigió en departamento la provincia litoral de Loreto, conformada por varias provincias, entre las cuales cita “La del Bajo Amazonas, su capital Iquitos y comprenderá los distritos de Iquitos, Nauta, Parinari, Pevas y Loreto” (Cfr. El Peruano No. 15, T.50).

El 9 de noviembre de 1897, Nicolás de Piérola, Presidente de la República, decreta: “Por cuanto el Congreso ha dado la ley siguiente: El Congreso de la República Peruana, considerando que el desarrollo comercial y la situación de la ciudad de Iquitos la colocan en situaciones apropiadas para figurar como capital del departamento de Loreto, ha dado la ley siguiente: Artículo único: Declárese capital del departamento la ciudad de Iquitos. Dado en la sala de sesiones del Congreso en Lima a los nueve días del mes de noviembre de 1897. N. DE PIEROLA” (Cfr. El Peruano, año 20, T.2, Sem. II, No. 54).

Ambas fechas, la creación de la capital de la Provincia del Bajo Amazonas y de Capital del departamento de Loreto, pueden ser propuestas como fechas para la conmemoración del aniversario de la fundación de la ciudad de Iquitos, sin temor a futuros desmentidos, pues ambas conllevan el título de “ciudad”. Pero soy partidario de la segunda, es decir, la del 9 de noviembre de 1897, pues tiene más atisbos de legalidad conforme a ley, está dictada por el Congreso, ratificada por el presidente de la república y da la oportunidad de celebrar este mismo año el PRIMER CENTENARIO DE LA FUNDACION DE LA CIUDAD DE IQUITOS.

EL COMERCIO, a toda página los días 8, 14, 18, 23 y 29 de noviembre de 1961, publicó un extensísimo informe ilustrado donde expuse, debidamente comprobadas con documentos, las fechas de la fundación de Iquitos como caserío, pueblo y ciudad desde la Colonia hasta nuestros días con datos testimoniales e históricos, cuya consulta puedo ofrecer a quienes verdaderamente estén interesados en resolver definitivamente el difícil problema de fijar la fecha exacta de fundación de la querida y bella ciudad de Iquitos, sin temor a futuras controversias.

Padre Avencio Villarejo (+)
Padre Avencio Villarejo (+)

P. Avencio Villarejo, o.s.a.

Doctor en Geografía

“Hijo Predilecto de Iquitos”.