Editora cerca al mismi

En el lugar donde nace para siempre el Amazonas, el mítico Mismi, ubicado en la combativa república de Arequipa, editora Tierra Nueva vuelve a lo suyo. Regresa a la alba ciudad donde conoció la gloria de agotar una edición antes de que acabara la presentación del mismo. Antes de que el autor y el editor se dieran cuenta ya no estaban los libros. La obra se había agotado. Y en el Perú de las tantas burrerías y donde comienza el único y portentoso río. En el sitio líder del legendario sur peruano. Desde Iquitos, donde una edición puede no agotarse nunca y donde no pasa el Amazonas como antes, la emblemática editora retorna al pie del alto y blanco Misti con otras obras, otros autores.

Mientras otros creen que en el arte de comer mixturas peruanas anida el porvenir de la nación o la región, los de Tierra Nueva consideran que el futuro está en leer, pero comiendo. O al revés. Esa pequeña diferencia de concepción nos hace imaginar un país no de tragones, sino de lectores. Entre el libro abierto y el plato rebosante de variados potajes, por otra parte, no debería haber un divorcio tan torpe. El erudito Marcelino Menéndez y Pelayo, por ejemplo, almorzaba leyendo. No hacía la digestión disfrutando de la medicinal siesta sino con el libro en la mano.

El día que el peruano, el amazónico, concilie el leer y el comer, la blanca y roja flameará  alto. La alba ciudad arequipeña es un lugar digno para agasajar al paladar, comenzando por su café, pero también es una sede digna en el campo cultural. Ni vuelta que darle. Y allí Tierra Nueva, con su stand correspondiente, con sus obras, está  presente: La novela de Miguel Donayre, “El búho de Queen Gardens Street”; “Entrevistas escogidas de Mario Vargas Llosa”, compilado por Jorge Coaguila, “Animal de lenguaje”, de Carlos Reyes; y “Una piedra en el zapato”, del periodista César Hildebrandt.