La crisis de la economía rural de Loreto no encuentra soluciones integrales, a pesar de los esfuerzos por cambiar esta situación paupérrima, combinando créditos promocionales de S/126 millones desde el 2003, la entrega de maquinaria agrícola, el traspaso de activos biológicos y recursos destinados a fortalecer capacidades organizacionales, de producción y de transferencia tecnológica.

Para el economista Roger Grandez Ríos, esta crisis de altos precios urbanos, la desigualdad entre el campo y la ciudad expone la vulnerabilidad de los ingresos de sus habitantes. Los precios pagados en chacra no tienen la misma reacción y se mantienen rígidos desde hace tiempo, como el plátano, yuca, maíz amarillo duro y arroz en chala.

El problema del Estado, es que al intervenir en zona rural (los de abajo) se concentra en alcanzar y sacar provecho de sus logros institucionales; y no se esfuerza en definir objetivos claros, en un largo camino de intervención conjunta, para transformar al campo.

En las actividades primarias extractivas agrícolas como el plátano, su oferta es permanente y se ve afectada por fuertes choques climáticos como inundaciones o desbarrancamientos muy comunes en selva baja, haciéndole variar sus precios de entre S/5 a S/10 el racimo en chacra; mientras que el valor del arroz en chala hoy se paga hasta S/0.60 el kg.

En lugares alejados donde el Estado es indiferente, el mercado de transacciones se regula con el trueque en una relación desigual, donde la abundancia de recursos agrícolas, carne animal proveniente de la fauna silvestre y la pesquería son dotaciones naturales que afloran en el Putumayo y el Yavarí, donde el dinero se materializa con especies de Colombia y Brasil.

1 COMENTARIO

  1. Nostradamus 2012 is 2021 ? Is 2022 a Bad Year? Prove 2021 that history is an arranged hoax? or astrologist have intuicion from years statistic? I think this is a bad year for this things.

Los comentarios están cerrados.