Sin discriminación y abuso sexual a estudiantes
La Dirección Regional de Educación de Loreto – DREL, representado por su Director, Lic. Luis Alfonso Pinedo Piña, a través del Programa de Convivencia Escolar, dirigido por Yuri Falcón, realizó en Iquitos, el Encuentro Regional de Estudiantes de Pueblos Originarios de Loreto, con la finalidad de recoger las inquietudes de los mismos alumnos y que esto genere la toma de decisiones para una buena Convivencia sin Violencia en las instituciones educativas. Participaron alumnos de las diferentes UGELs de la región.
Durante el evento, los adolescentes analizaron la situación de la Convivencia Escolar en Loreto. Concluyeron que, en sus instituciones educativas, existe la discriminación por el color de piel, el lugar de origen (ser de la ribera o ser nuevo en un lugar), por hablar otro idioma, por la forma de hablar o de vestir, por tener habilidades diferentes (discapacidad). Esto se observa con insultos, apodos, bromas pesadas, empujones, burlas, etc.
Los alumnos indicaron que, existe drogadicción y venta de drogas por parte de estudiantes que de alguna u otra forma les afecta. Que existen algunos profesores que se sobrepasan con los estudiantes, les llegan a golpear y también a abusar sexualmente a las chicas. Estos profesores no son denunciados por sus estudiantes por temor y las amenazas que reciben por parte del mismo docente. De esta manera los derechos de los estudiantes se ven vulnerados, afectando la convivencia escolar.
Dentro de sus exigencias, los estudiantes plasmaron que, exista una igualdad de género y que se acepten las diferencias de todos. Que necesitan docentes que no promuevan la discriminación; también, indicaron que requieren de charlas de salud para la prevención del consumo de drogas. Además, indicaron que necesitan separar y sancionar a los docentes que se sobrepasan, golpean, abusan sexualmente o vulneran los derechos de los estudiantes.
Finalmente, los participantes en el evento, se comprometieron a concientizar sobre cómo erradicar la violencia. A poyar a otros adolescentes que han sufrido o están sufriendo de violencia, dando apoyo emocional, escuchando y ayudando a denunciar para superar esta situación. (RR. PP – DREL)