DÓNAME UN LIBRO

El 24 de Octubre se hizo el lanzamiento, en la ciudad de Requena, de la primera campaña por la lectura: DÓNAME UN LIBRO, proyecto impulsado por la Unidad de Gestión Educativa Local Requena a cargo del Profesor, Javier Piña Pereira  y la Caja Maynas- Sede Requena. Este proyecto busca impulsar la creación de la primera Biblioteca Provincial que preste servicio a toda la comunidad educativa, ya que, y es justo decirlo, en la ciudad no se cuenta con una digna biblioteca Municipal o de otra entidad que busque  impulsar el hábito de la lectura y la investigación.  Con esta campaña se busca involucrar a todas las entidades públicas y privadas que puedan realizar actividades donde se pueda recolectar libros, para luego hacer entrega  a la entidad correspondiente y de esta manera poder implementar la primera biblioteca del sector educación en la ciudad. La campaña tendrá duración de un mes y culminará el 28 de Noviembre donde en acto público cada sector comprometido con esta campaña podrá hacer entrega de lo que ha recolectado. También se espera las donaciones de entidades que quieran colaborar con esta noble campaña que busca mejorar nuestros hábitos de lectura, el espíritu investigador y nuestros bajos niveles en comprensión lectora.

Si bien es sabido que nuestros bajos niveles educativos nos llevan a ser últimos lugares en evaluaciones censales, Loreto es la cola en los resultados de todos estos procesos de evaluaciones. Último en comprensión de textos no es un resultado alentador que nos llene de satisfacción, si sabemos que muchas veces la lectura es muy limitada no solamente en la escuela sino que este problema parte desde la casa, desde el poco interés que tiene el  padre de familia y la sociedad en su conjunto para que los niños, adolescentes, universitarios, en vez de distraerse en programas televisivos que muchas veces no enseñan nada, en vez de estar queriendo saber que personaje de la farándula limeña trampea con que jugador de fútbol, se interesen más de nuestra literatura, de nuestras artes, de nuevas investigaciones que lo podemos encontrar en los libros y que para obtener ese saber es necesario leer y comprender. En algunas casas es ya de costumbre familiar en la hora del almuerzo, o en cualquier otro horario, ver a la familia junta interesada en la vida ajena de los demás que vende la televisión capitalina. Entonces, si desde la casa no se fomenta el hábito de leer, que resultados entonces esperamos, y lo único que nos cuesta es echar la culpa a la escuela, al docente, al directos de la escuela , al sector educación en su conjunto como los únicos responsables de nuestros bajos niveles educativos, al Estado por no remediar el problema; pero jamás no  preguntamos cuánto tiempo pasa el niño frente a la tv, en la calle y cuánto lo pasa leyendo un libro, o preguntarnos cuantos libros ha leído en lo que va del mes o del año.

Sabemos que en la ciudades de la nuestra Región escasea las bibliotecas, es más, en la misma capital de la Región las bibliotecas se cierran por falta de presupuesto, tomando ese indicador como una total despreocupación que en la Región no se busque impulsar más los hábitos de lectura y la investigación. Ni siquiera existen campañas para mejorar esto, y son algunos que otros proyectos de alguna entidades privadas, preocupado por el tema, que buscan mejor este problema, como lo que viene haciendo la Editorial Tierra Nueva con su proyecto de comprensión lectora en algunas provincias de la Región.

Esta campaña lo que busca es mejorar en algo una parte de este problema que aqueja a nuestra sociedad en su conjunto: los bajos niveles de comprensión de textos. Esperando que la sociedad  tome conciencia de los niveles a la cual hemos llegado y que han considerado al libro como un enemigo, como un monstruo que al verlo nos espanta; sabiendo que el libro es y será siempre el fiel amigo del hombre que le llevará a ser libre por siempre.