Denunció David Cachique, secretario CGTP:

El secretario general de la CGTP en Loreto, David Cachique, denunció que en el Hospital Apoyo Iquitos, hay médicos que tienen ahijados, es decir personas que cuentan con su aval para obtener puestos de trabajo, mencionando al médico Luis Valdivia y María Huilca. “El doctor Valdivia tiene como su ahijado al director de planeamiento, Cesar Castro, y cada vez que le sacan él vuelve a hablar para que le pongan en el puesto; la doctora Huilca tiene a su esposo como jefe de Recursos Humanos y también Edgard Ramírez, actual director administrativo del hospital, es compadre y ahijado de la doctora”.

El dirigente sindical dijo que hay gente que trabajó en el 2018 y nuevamente regresaron este año, pese a estar involucrados en un escandaloso desfalco. “A esa gente que hizo el desfalco en el Hospital Iquitos, de más de medio millón de soles en la época de Carlos Coral, les hicieron regresar, porque entre ellos se tapan y quedó en nada”, reveló.

Con relación al robo de medicamentos y balones de oxígeno en el Hospital Regional de Loreto, dijo que hay funcionarios que están “haciendo su platita” en esta pandemia. “Les ha llegado el momento preciso para hacer su plata, a través de la sobrevaloración de medicamentos y oxígeno. Hay una mafia que está haciendo su negociado con los materiales descartables, por ejemplo, entregan mascarillas simples y facturan como mascarilla N95, lo hacen pasar por la más cara y ahí el funcionario corrupto gana su porcentaje. Igual pasa en el alcohol, en los insecticidas, hasta en el alquiler de motocarros”.

Cachique, quien es trabajador administrativo del sector Salud, dijo que estos actos no se pueden perdonar porque ahora estamos viviendo una crisis y debemos mostrar nuestra moral. “Se debe hacer una investigación de fondo, el órgano de control institucional y el ministerio público, debe intervenir de manera inmediata” finalizó.