[De enero a octubre de este año].
Ayer en la mañana la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito junto a la Policía Ambiental y la Dirección Regional de Producción – Direpro decomisaron, en el mercado de Belén, 10 kilos de carne seca de Paiche. Este operativo es parte de la protección y prevención de este pez que está en veda desde octubre de 2013 hasta el 28 de febrero de 2014.
Y según informó la Dirección de Seguimiento, Control y Vigilancia de la Direpro, de enero a octubre de este año se decomisó 3 684 kilos de carne seca de Paiche, y de enero a diciembre 1077 kilos de carne fresca de este animal de agua dulce que se encuentra en “situación vulnerable”.
A comparación del año anterior muestran un incremento “considerable” ya que en 2012, según la oficina, se decomisó aproximadamente 2 toneladas.
Durante la intervención en el Mercado de Belén, el fiscal Marco Pinedo refirió que para la venta de esta carne debe ser obtenida en una acuícola. En toda la Región Loreto existen 120 productores acuícolas formales. Ellos otorgan una boleta o factura de compra que debe ser mostrada al momento de presentarse estos operativos para que los comerciantes eviten ser sancionados, además del decomiso, con hasta 5 % de 1 U.I.T. (roxanaf6611@gmail.com)