Skip to content

DIREMID debe devolver mercadería incautada de manera ilegal

Denunciaron al director ejecutivo por revanchismo y extorsión.

DIREMID

Hasta la fecha el ciudadano Roberto Aching Rojas,  propietario de la botica perfumería “Raching” viene luchando para que la DIREMID le devuelva la mercadería incautada y a la vez dejen sin efecto la resolución administrativa de imposición de tres unidades impositivas tributarias  en su contra. Como se recuerda el 29-12-2017  la DIREMID mediante su área de control y vigilancia sanitaria intervino la botica “Raching”, en el que también intervino la Tercera Fiscalía Provincial de Maynas.

En este operativo, la DIREMID ejecutó la medida de cierre temporal que en su reglamento dice de 30 días, la misma que se cumplió el 29-01-2018. No obstante de haberse vencido el plazo de 30 días de cierre temporal, los días 09 y 19 de Julio del 2018, personal de la DIRESA y DIREMID proceden a incautar medicina de procedencia legal con sus respectivos comprobantes de pago a la Botica “Raching”, con el argumento de que el establecimiento tiene cierre temporal que tendría una duración de ocho meses, sin embargo el DS 014-2011-Sa y 016 -2011 establece solo el cierre temporal por 30 días.

Pero en este caso habría una mala intención de parte del químico farmacéutico Rubén Maldonado Urresti quien llamó al señor Roberto Aching para que lo visite a su domicilio y estando allí proponerle una solución a la incautación  de los productos realizado los días 09 y 19 de Julio 2018, del cual existe una grabación, posteriormente el mismo Rubén Maldonado Urresti vuelve a llamar al propietario de la botica “Raching” se apersone a la DIREMID para plantearle “una solución”  a la incautación , en este caso también hay otra grabación.

También lo que llama la atención es que según el caso No. 2506014508-2018-261-0, en donde la 8va. Fiscalía Penal Corporativa de Maynas en las investigaciones seguidas en contra de Roberto Aching Rojas y Alberto Lam  Chong por la presunta comisión del delito contra la salud pública, en la modalidad de falsificación,  contaminación o adulteración de productos farmacéuticos  y otros, resolvió no formalizar ni continuar con la investigación preparatoria, decisión firmada por el fiscal Juan Néstor Navarro Quispe.

La apelación presentada por Roberto Aching ante la DIREMID  contra la Resolución Administrativa No. 499- 2018-DRS-DIREMID del 31 de Julio de 2018 en el cual se resuelve se dispone el cierre definitivo administrativo de la Botica “Raching” dice: Es por revanchismo y no acceder a extorsión formulado por el director ejecutivo de la DIREMID al haber ofrecido “resolver el problema”. Además la resolución dada por la DIREMID vulneró el debido procedimiento administrativo, legalidad, razonabilidad, falta de congruencia y falta de motivación, e incluir hechos falsos, vacíos de fundamentación, con vaguedad, contradicción e insuficiencia.  Además la apelación hecha ante la DIREMID  dice que a resolución dada en contra de la Botica “Raching” es un acto de revanchismo y represalia de parte del señor Rubén Maldonado Urresti , quien se ofreció a “ayudar” entregando los productos farmacéuticos incautados señalando que  “Lo entregaría a las buenas o a las malas” , pero que cambie la razón social,  porque los funcionarios de la DIREMID harán aparecer como que fueron robados del local de la DIREMID,  solamente para extorsionar y que el señor Roberto Aching no accedió.

Este caso,  que hasta la fecha no tiene solución y tampoco se ha devuelto los medicamentos incautados a su propietario Roberto Aching, se está viendo en sede judicial y está por resolverse. Además que se están haciendo las denuncias ante los entes respectivos.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5277