Skip to content

DIARIO “LA REPÚBLICA” DESTACA TRABAJO DE TIERRA NUEVA EN LA LITERATURA AMAZÓNICA

Hablar de la literatura amazónica es hablar de Tierra Nueva, editorial fundada hace 20 años por el periodista y escritor Jaime Vázquez. Su afán, recuperar y hacer públicas las obras de diferentes autores regionales.

Su amor a los libros y la insistencia del poeta Percy Vílchez, del grupo Urucututu, lo motivaron a rescatar a autores y a difundir la literatura amazónica. Empezaron publicando a Percy el ensayo “El linaje de los orígenes, la historia desconocida de los Iquitos”.

Fue así como nació “Río Marañón” colección literaria cuya visión y difusión se dio desde el lado de los poetas, desde el cuento, la novela y el ensayo. Esta colección no solo está compuesta por autores de Iquitos y del Perú, sino también de autores extranjeros de España y Francia, por ejemplo, Miguel Donayre y Jorge Nájar, respectivamente.

“Nosotros pagamos derecho de autor a los escritores y comercializamos sus libros. Financiamos la edición. Hacemos un trato para que ellos no vendan sus libros y nosotros encargarnos de la distribución”, declaró.

Tierra Nueva presentó por lo alto la colección de cuentos, novelas y ensayos de autores amazónicos, 10 libros en casa, en la Feria Internacional del Libro de Iquitos 2022.

Recientemente, “Río Marañón”, también fue presentado en la nueva edición de la Feria internacional del libro de Lima.

“Especies secretas”, de Gerald Rodríguez; “Obituario”, de Melisa Mendieta; “Tierra de orates”, de Patrick Pareja; “Cuentos de caucho y oscuridad”, de Paco Bardales; “Compasión”, de Jaime Vásquez y “Me importa un pepino”, de José Verea. Asimismo, “Quebradura”, de Miguel Donayre; “El eterno”, de Jorge Nájar; “Obsesión por Ofelia”, de Percy Vílchez y “El escritor infame”, de Werner Bartra.

Los libros anteriormente mencionados integran la propuesta que nació en plena pandemia, época en la que existía la necesidad de leer y en la que Tierra Nueva aprovechó la virtualidad y trabajó de la mano con correctores y diagramadores de Lima para acortar las distancias geográficas.

Actualmente, el trabajo de Tierra Nueva recorre diferentes ciudades. La última presentación fue en La Independiente, espacio en el que Vásquez demuestra que desde provincia también existe calidad no solo en cada publicación, sino también en las líneas que presenta cada obra.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275