Skip to content

Derrame de petróleo en el lote 8

“Nuevo derrame de petróleo que agudiza más el daño al medio ambiente y la salud de quienes vivimos en territorios de influencia directa de la actividad petrolera, en este caso del Lote 8, específicamente de las comunidades del pueblo Achuar: Sión y Belén de Plantanoyacu, en el río Corrientes”, se afirma en la publicación que FECONACO, organización indígena.

Se agrega que “nuestras comunidades bases nos informan que desde hace tres días aproximadamente, sucedió este nuevo derrame de petrolero en el lote 8, en la batería 7 ubicado en el pozo petrolero 25, lote donde actualmente opera la empresa PlusPetrol Norte. De acuerdo a la información remitida por nuestros monitores ambientales el derrame de petróleo viene arrastrando por la quebrada MASATOYACU (ubicada en el territorio de las comunidades Sión y Belén), saliendo a la quebrada QUERRERO, y finamente al río Corrientes”.

“Las comunidades nativas Sión y Belén de Plantanoyacu, afectadas por el nuevo derrame están preocupados, debido a la afectación que genera el petróleo una vez más al medio ambiente y la salud de quienes viven dentro de ese territorio comunal y la población en general de la zona del río Corrientes”, dice el texto.

“Las autoridades comunales de Sión y Belén de Plantanoyacu manifestaron que mañana domingo sostendrán una reunión con sus comuneros para determinar las acciones a fin de calcular y remediar la zona afectada. Asimismo, los Apus de las comunidades de Sión y Belén de Plantanoyacu, solicitan al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA, Autoridad Nacional del Agua – ANA, y demás entes de regulación y supervisión que viajen hasta la zona y verifiquen la zona impactada por el derrame.

DATO: Las autoridades comunales de Sión y Belén de plantanoyacu estarían arribando a la ciudad de Iquitos los días lunes y/o martes para sostener las reuniones de coordinación con los entes responsables del Estado y la empresa petrolera que está a cargo del Lote 8 para buscar la forma de resarcir el daño ambiental y la salud de los pobladores.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5279