La Presidencia del Consejo de Ministros, hace unos días propuso, por intermedio del Viceministerio de Gobernanza Territorial, la implementación de una “mesa técnica de desarrollo territorial” para optimizar la atención de las demandas de las comunidades de Loreto mediante procesos de articulación intergubernamental e intersectorial.
Al respecto, Gonzalo Marsá asesor de Federaciones Nativas mostró su preocupación ante los constantes cambios que ha sufrido el Gabinete Ministerial que solo retrasa el desarrollo de las comunidades del circuito petrolero.
Recordó que en 2021, había un marco presupuestal de proyectos por 431 millones de soles que las federaciones sugirieron al Gobierno y se ejecutó solamente la tercera parte. Mientras que este año la cifra propuesta es de 179 de acuerdo a la par.
“Al paso que vamos, más que cerrar se seguirá incrementando, porque la inversión sigue siendo deficiente porque el balance entra en necesidades satisfechas y la inversión pública va a seguir siendo pasiva”, advirtió.
El Estado, en el Decreto Supremo 139-2019 y 145-2020, determina que la brecha que hay en Loreto es de 7 millones de soles y por más que sus inversiones se den de manera rutinaria, tiene una deuda de 6 mil millones de soles, es decir, “este goteo nunca cerrará la brecha”.