[Iniciativa del Jurado Nacional de Elecciones].

Martín Reátegui
Martín Reátegui

Defensoría recomendó a las autoridades que postulan observen plenamente el principio de neutralidad y no utilicen recursos públicos para su campaña y actos de proselitismo político.

La Oficina Defensorial de Loreto expresó su respaldo a la iniciativa del Jurado Electoral Especial de Maynas ante la próxima suscripción del Pacto Ético Electoral en Loreto.

“Este acto es muy significativo, por un lado, para las organizaciones políticas, porque supone la suscripción de un compromiso público para llevar a buen término el proceso electoral, sin agresiones, y con énfasis en un debate alturado en torno a propuestas y planes de trabajo. Pero también para la ciudadanía, quien observa con especial interés la actuación de los candidatos y las autoridades en el marco del respectivo proceso”, precisó Diego Reátegui, representante del Defensor del Pueblo.

Recordó que la suscripción del Pacto Ético Electoral no es un evento nuevo – se instituyó hace 9 años – y representa uno de los hitos más relevantes del calendario electoral. En ese sentido este acto se constituye en un evento ineludible para los candidatos.

Además exhortó a candidatos y candidatas a actuar con mayor transparencia y a promover un debate amplio y alturado en torno a propuestas y planes de trabajo; a impedir que ingresen a sus campañas aportes provenientes del narcotráfico, la minería ilegal, el lavado de activos u otros delitos.