a Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) declaró nula la Resolución Gerencial Regional Nº 001496-2022-GRL-GGR-GREL-G, del 6 de julio de 2022, y la Nº 002055-2022-GRL-GGR-GREL-G, del 23 de agosto de 2022, emitidas por la Gerencia Regional de Educación de Loreto, al haberse transgredido el debido procedimiento administrativo contra Luis Reátegui Dávila. 

Reátegui Dávila, responsable de la Dirección de Gestión Pedagógica del Gobierno Regional de Loreto, fue destituido del cargo luego de ser sancionado con una suspensión de 12 meses, tras ser acusado por una trabajadora por hostigamiento laboral.

Sin embargo, a través de la Resolución Nº 000195-2023-SERVIR/TSC-Primera Sala, el caso configura una vulneración al principio de tipicidad, pues una conducta presuntamente de actos de hostigamiento sexual fue calificada indebidamente como un supuesto de acoso moral, que es distinto en su contenido, en la persecución y sanciones administrativas. 

“Lo que observa esta Sala es que la conducta de la que se le acusó al impugnante sería más gravosa y podría determinar una sanción de mayor envergadura, si es que se acredita que no solo incurrió en actos de hostigamiento moral, sino también sexual, por lo que se deberán investigar ambos supuestos y reiniciar el procedimiento administrativo disciplinarios”, se lee. 

Para Servir, la Entidad debió imputar acumulativamente las faltas que correspondían no solo al hostigamiento moral, sino también al hostigamiento sexual del que se le acusó al impugnante.