Osinergmin sobre Luces y adornos navideños
Ante la proximidad de las fiestas de fin de año, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, Osinergmin, instó a la población a realizar un uso seguro de luces y adornos navideños para evitar accidentes por electrocución e incendios.
Una de las recomendaciones más importantes es evitar conectar varios equipos eléctricos en un solo tomacorriente, ya que puede sobrecargar la capacidad del cableado y originar un cortocircuito e incendio. “En estos casos, se deben usar “supresores de pico” y extensiones con cables de cubierta gruesa conocidos como cables “vulcanizados”, señaló Oscar Chevarría Meza, Supervisor de Atención al Usuario de Osinergmin.
El representante de Osinergmin aconsejó a las familias adquirir las luces y adornos eléctricos en lugares que garanticen su buena calidad. De preferencia utilizar las luces de navidad tipo LED, pues no generan calor, evitando el sobrecalentamiento; además de contribuir con el ahorro de energía eléctrica en el hogar.
Enfatizó también que antes de instalar las luces y adornos de navidad, se debe verificar que los cables no estén pelados y que no existan focos rotos o aflojados. “Es importante que las luces y adornos se coloquen lejos de materiales inflamables como cortinas o alfombras”, detalló.
Además es importante que los usuarios apaguen todo antes de acostarse o al salir de casa, para evitar el recalentamiento de cables y equipos.