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Cumplir los propósitos de Año Nuevo en 2023: cómo empezar a hacer ejercicio

Ha llegado la hora: empieza un nuevo año y con él los inevitables propósitos. Pero, ¿por qué nos cuesta tanto mantenerlos? El deporte es precisamente donde fracasa la mayoría de la gente, aunque el ejercicio físico te mantiene en forma a medida que envejeces.

Con el plan de 5 puntos para el éxito

Hacer deporte es una parte importante de mantenerse sano y debe considerarse parte de su estilo de vida. Ya sea con encontrar entrenadores personales o en su club deportivo local, su salud le agradecerá la inversión a largo plazo.

Empezar un nuevo deporte puede parecer desalentador. Sin embargo, para tener éxito a largo plazo, es importante desarrollar sus habilidades gradualmente. Siguiendo estos cinco sencillos pasos, puedes construir una base sólida para empezar. Porque, básicamente, el secreto del éxito está en el primer paso: empezar a hacer ejercicio.

Paso 1: Definir objetivos claros

Establecer objetivos claros es crucial para cualquiera que comience una nueva actividad como el deporte. Esto se debe a que los objetivos fijos permiten planificar por adelantado cada paso del camino y centrarse en los resultados deseados. El Método Smart puede ser de gran ayuda para seguir los progresos a lo largo del camino.

Para ello, utilice los siguientes criterios para establecer objetivos de formación:

  • S (specific) = específico
  • M (measurable) = medible
  • A (attractive) = atractivo
  • R (realistic) = realista
  • T (time-bound) = tiempo enmarcado

Estos objetivos pueden utilizarse para medir el progreso, incluso cuando se enfrentan a dificultades inesperadas en el camino.

Paso 2: Fijar plazos firmes

Si te propones un gran objetivo, debes empezar cuanto antes. Es importante que consideres las sesiones de entrenamiento y los preparativos como puntos fijos de tu agenda diaria y los marques como «alta prioridad». Esto le mantendrá productivo y constante en la consecución de su objetivo. Además, debe hacer algo consciente y regularmente para conseguir su objetivo: unos pocos pasos al día pueden hacer mucho.

Pero también es importante recordar que cualquier cambio de comportamiento necesita tiempo para asentarse. Para que adopte los cambios y los convierta en un hábito, su cerebro necesita entre cuatro y seis semanas.

Paso 3: Activar la quema de grasas

El entrenamiento intenso de la fuerza, en particular, es una forma de hacer ejercicio con placer que a menudo se pasa por alto. En lugar de centrarse únicamente en quemar calorías, puede hacerte más fuerte y menos propenso a las lesiones. En consecuencia, fortalecer ciertas zonas del cuerpo y mejorar la fuerza puede hacer que te sientas mejor con tu cuerpo cuando por fin obtengas los resultados que deseas. Después, también se sentirá con más energía y capaz de participar en actividades que requieran fuerza o flexibilidad.

Si se toma el tiempo necesario para aprender a entrenar la fuerza bajo la dirección profesional de un entrenador personal, conseguirá resultados mucho mejores a largo plazo que si sólo quiere quemar calorías cada vez que hace ejercicio.

Paso 4: Equipamiento necesario

Mucha gente cree que para tener éxito con un programa de entrenamiento es necesario ser socio del gimnasio más caro o contar con el equipo más sofisticado. Pero cuando se trata de fitness y ejercicio, todo lo que realmente necesitas es la ropa y el calzado adecuados. Con sólo estas dos herramientas, puedes conseguir grandes resultados. El ejercicio con el propio peso corporal es especialmente útil. Este tipo de actividad física puede dirigirse a varios grupos musculares y quemar muchas calorías al mismo tiempo. Por no hablar de que es uno de los métodos más rentables, ya que no requiere equipos caros ni afiliaciones.

Paso 5: Diviértete

Hacer ejercicio siempre es más divertido cuando encuentras algo que te apasiona y entrenas con alguien con quien disfrutas pasando el tiempo. Si te gusta nadar, ve a la piscina a entrenar. O si el yoga te llena de energía, toma una clase online o únete a un grupo en un estudio local.

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