[Hoy misa y Te Deum, desfile y sesión solemne por 151 aniversario].

Hoy, Adela Jiménez Mera, Alcaldesa de Maynas, declarará “Hijo Predilecto de la Ciudad de Iquitos” al Lic. Fernando Meléndez Célis, Presidente del GOREL.
Hoy, Adela Jiménez Mera, Alcaldesa de Maynas, declarará “Hijo Predilecto de la Ciudad de Iquitos” al Lic. Fernando Meléndez Célis, Presidente del GOREL.

Hoy es el día central del “151 Aniversario de Iquitos” que se celebra en base a la Ley N° 14702, que señala al 5 de enero del año 1864 como el día en que llegaron los marinos y buques peruanos “Pastaza”, “Próspero” y “Morona” trayendo piezas para instalar la Factoría Naval. Por ese suceso se considera el nacimiento de Iquitos como ciudad a esta fecha, luego de ser una olvidada villa en medio de la floresta peruana.

El programa celebratorio indica que hoy a las 8 am. en la Iglesia Matriz , se realizará la Misa y Te Deum, luego a las 9:30 am. se llevará a cabo la Ceremonia y Desfile Cívico – Militar en la histórica Plaza 28 de Julio. Luego a las 11 am. en el auditorio del colegio particular San Agustín se iniciará la Sesión Solemne con ocasión del “151 Aniversario de la Fundación del Puerto Fluvial de Iquitos, sobre el Río Amazonas, conmemoración oficializada desde el año 1963 siendo Presidente de la República el Arq. Fernando Belaúnde Terry.

Esta ceremonia protocolar tendrá un momento especial luego del Discurso de Orden de la Arq. Adela Esmeralda Jiménez Mera, Alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Maynas, cuando declare “Hijo Predilecto de la Ciudad de Iquitos” al Lic. Fernando Meléndez Célis, Presidente del Gobierno Regional de Loreto.

En tanto el Congreso de la República envía moción de saludo por Aniversario de Iquitos, felicitando “a la ciudad de Iquitos, capital de la Provincia de Maynas, Región Loreto, al celebrarse el día 5 enero el 151 Aniversario de su creación política”.

Transmitir la presente moción de saludo a la señora Alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Maynas, Adela Jiménez Mera, y por su intermedio, al cuerpo de regidores, autoridades políticas, eclesiásticas, policiales y a toda la población pujante de esta ciudad”. Dice finalmente saludo del Congreso de la República.