Skip to content

CULMINA FUMIGACIÓN ESPACIAL CON MÁS DE 184 MIL VIVIENDAS EN IQUITOS

Diresa Loreto a través de la Salud Ambiental en lucha contra el dengue, zika y chikungunya

  • El Dengue no se previene con vacunas, fumigando evitamos la enfermedad.
  • Brigadas de fumigación estuvieron presentes en los distritos de Punchana, Iquitos, Belén y San Juan Bautista.

 

Durante los primeros meses del año, ante las constantes lluvias, se ha observado un incremento de casos de Dengue en los distritos de la ciudad de Iquitos. El Gobierno Regional de Loreto a través de la Dirección Regional de Salud y la Dirección de Salud Ambiental, en el mes de enero dio inicio a la “Campaña de Nebulización Espacial en la Ciudad de Iquitos para el Control del Dengue 2021”, con la objetivo de prevenir y disminuir el incremento de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

La Nebulización o Fumigación espacial se desarrolló en los 35 sectores de la ciudad, durante los turnos de mañana y tarde; para evitar que el insecticida se evapore rápidamente, en esta campaña se benefició a 184,046 viviendas en sus tres etapas (65.8%), también se registró 35, 440 viviendas renuentes (21.5%), mientras que 60,018 viviendas permanecieron cerradas durante la campaña.

Para esta campaña se ha empleado 90 equipos de fumigación en dos bases: Punchana (50 moto mochilas) y San Juan Bautista (40 moto mochilas). El plaguicida empleado es el malatión al 2% de concentración final y la finalidad es eliminar el vector transmisor del dengue y otros insectos que puedan estar en contacto con el plaguicida. No elimina insectos como cucarachas, arañas, etc., que no estén en contacto con el plaguicida.

 

Los vecinos beneficiados contribuyeron a la lucha agresiva contra el Dengue, evitando la propagación enfermedades endémicas, debemos recordar que el dengue no se previene con vacunas, la única forma es prevenir evitando que el vector de esta enfermedad se reproduzca, especialmente en lugares acuáticos, por ello es importante también eliminar los criaderos de zancudo que tenemos en nuestras viviendas.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5279