Skip to content

Cuatro Cuencas firman convenios para la Educación

Con ugeles Nauta y Datem del Marañón

El pasado 15 de noviembre se suscribió un convenio entre las federaciones ACODECOSPAT, FEDIQUEP, OPIKAFPE y FECONACOR, la Dirección Regional de Educación de Loreto (DREL), y las Unidades de Gestión Educativa Locales (UGEL) de Nauta y Datem del Marañón. Dicho convenio permitirá la participación de las autoridades indígenas en la implementación de la política nacional de Educación Intercultural Bilingüe y en las decisiones de la gestión educativa regional.

“Lo que estamos haciendo ahora es el primer paso para la construcción de un modelo de educación que responda a las expectativas y la realidad de los diferentes pueblos indígenas de la Amazonía”, dijo Alfonso López, presidente de ACODECOSPAT, en su discurso durante la ceremonia de suscripción del convenio en Iquitos.

En efecto, hace más de un año, las federaciones FEDIQUEP, de la cuenca del Pastaza, y OPIKAFPE, de la cuenca del Tigre, presentaron sus demandas mediante cartas y memoriales al Ministerio de Educación y a la UGEL de Datem del Marañón, donde alertan sobre las problemáticas de la educación en sus territorios y proponen implementar medidas conjuntas para abordarlas.

“Queremos apostar y ser parte de este proceso de la formación educativa de nuestros hijos; queremos seguir manteniendo nuestra lengua a través de las lecciones de nuestros ancianos, de nuestros sabios. Tenemos profesores del Programa FORMABIAP, pero son muy pocos y lamentablemente el Estado no apuesta por la formación de maestros para nuestros pueblos”, señaló López.

La federación FEDIQUEP, por su parte, suscribió este mismo mes un convenio con la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana para la cooperación entre ambas entidades en proyectos de desarrollo y asistencia técnica durante dos años. Dicho convenio también otorgará dos plazas a jóvenes quechua para la carrera de Ingeniería Química. Asimismo, a inicios de este año, ACODECOSPAT firmó un convenio de cooperación interinstitucional con dicha universidad con los mismos fines. (Puinamudt)


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275