EQUIPO ESPECIAL DE LIMA TRABAJA EN IQUITOS

“Los Finos del Amazonas” es la primera presunta organización criminal que fue capturada este año en un megaoperativo realizado durante la madrugada del miércoles. 14 personas, entre ellos dos policías, involucradas en los delitos de sicariato, extorsión y robo. Sin embargo no será la única. La Fiscalía Contra el Crimen Organizado trabaja junto a un equipo especializado  de la Policía llegada de Lima  en otras denuncias y una de ellas está referida a invasión de terrenos.

“Estamos haciendo el trabajo de inteligencia para desbaratar otras organizaciones criminales que han causado daño a los agricultores por ocupar hectáreas de terrenos”, refirió el  fiscal superior Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las Fiscalías Contra el Crimen Organizado a nivel nacional.

Estas denuncias están relacionadas con  invasiones y usurpaciones que han ocurrido en Iquitos. Mafias que usurpan terrenos  y que han sido presuntamente avaladas  por autoridades con la entrega de constancias de posesión.

De existir autoridades vinculadas,  el fiscal superior Chávez precisó que no les temblará la mano para detenerlos así como a jueces, fiscales o funcionarios.

“A los fiscales de Crimen Organizado no nos tiembla la mano para capturar jueces y fiscales que están involucrados. Si es que hay abogados o funcionarios públicos inmersos van a ser capturados y enviados a la cárcel así como  se ha desarticulado a la organización criminal que tomó por asalto la Corte Superior de Justicia del Callao. Nosotros tenemos todo el apoyo de la fiscal de la Nación interina, Zoraida Ávalos”, agregó.

Para este trabajo solicitará al Ministerio del Interior fortalecer el equipo especial, principalmente para el trabajo de  inteligencia que es primordial. Así mismo fortalecerán la fiscalía de Crimen Organizado en Loreto con personal y logística.

AGRAVIADOS

 “Los Finos del Amazonas” permanecerán en la sede de la Dirandro, cerca de la Plaza Quiñones, por un plazo de 15 días al tener detención preliminar. Al término, la Fiscalía a cargo de la investigación solicitará 36 meses de prisión preventiva a la Corte Superior de Justicia de Loreto. Chávez hizo un llamado a la población para acudir a dicha sede a denunciar si han sido víctimas de esta organización criminal para formalizar la denuncia que ha cometido diversos delitos.

OPERATIVO

En un mega operativo que contó con cerca de medio centenar de policías llegados desde Lima y efectivos de la V Macro Región Policial de Loreto junto a un  grupo de 29 fiscales de la Fiscalía Especializada Contra el Crimen Organizado Lima  a cargo del Fiscal Jorge Chávez Cotrina, se asestó un duro golpe al crimen organizado en la ciudad de Iquitos.

La operación policial se realizó en diversos sectores de Iquitos y para ello contaron  con una orden judicial para el descerraje de 25 inmuebles y la detención de 20 personas, de las cuales 15 fueron capturadas por los agentes, entre ellos dos policías. Uno en la ciudad de Iquitos y otro en la capital.

Entre los detenidos figuran Marco Antonio Pérez Guerra conocido como “Oso” o “Patrón” y su esposa, quienes serían los financistas para cometer los actos delictivos. Además de personas que llegaron desde el norte del país.