Jaime Flores se dedica a vender jugo de naranja en su inseparable carretilla

“CRIÉ Y EDUQUÉ SOLO A MIS HIJOS”

1113 (2)

Volada Luego de una agotadora jornada, lo justo es refrescarnos con un riquísimo juguito de naranja, por eso nos encontramos con el señor Jaime Flores Mozombite de 47 años de edad que se dedica a vender este refrescante jugo en su carretilla, con la cual recorre las calles principales de Iquitos.

¿Desde qué hora sale a trabajar?

Yo trabajo de largo, desde las seis de la mañana hasta las cinco de la tarde me dedico a trabajar para ganar mis sencillos.

¿Dónde vive?

Yo vivo en el asentamiento humano “Puerto Salaverry”, en la parte baja de la calle Morona. Ahí queda mi casita, pero mi carretilla lo dejo guardando en una casa de la primera cuadra de la Morona.

¿Trabaja todos los días?

1113 (3)

Bueno, los domingos solo trabajo hasta el mediodía, ya que en la tarde me dedico a relajarme un rato viendo tele o leyendo algo.

¿Cuánto tiempo lleva en este negocio?

Llevo cinco años en este negocio y no puedo quejarme porque me va muy bien, ya tengo mis caseritos y eso me facilita la venta.

¿A qué se dedicaba anteriormente?

Anteriormente yo me dedicaba a transportar madera. En este mismo triciclo que hoy me sirve para vender mis jugos antes me servía para transportar carga.

¿Gana más con este negocio?

No tanto, sino que es un trabajo menos agotador, antes tenía que esforzarme el doble, ya que transportar carga requiere de mayor fuerza.

¿Cuánto dinero genera en un día?

1113 (3)

Se gana un promedio de 50 soles, ahora que la venta está baja no gano más que eso, pero antes llegaba hasta 80 ó 100 soles.

¿Es padre de familia?

Claro, tengo cuatro hijos, pero todos son mayores de edad y tienen sus vidas hechas, cada uno ya vive con su familia.

¿Sus hijos recibieron estudios superiores?

Lamentablemente mis hijos no estudiaron ni secundaria, solo el mayor tiene sus estudios secundarios completos, el resto no estudió y ahora solo se dedican a realizar algunos cachuelos.

¿No pudieron estudiar por motivos económicos?

No fue tanto eso, sino que mis hijos se volvieron rebeldes desde que me separé de sus mamá, yo les crié y eduqué solo a base de mucho esfuerzo porque su mamá simplemente se desentendió de ellos.

¿Usted pudo terminar sus estudios?

Yo tampoco pude terminar de estudiar porque la necesidad fue más grande y tuve que ponerme a trabajar desde muy pequeño dejando a un lado los estudios.

¿Usted es natural de Iquitos?

Claro, ¿no me ves?, soy loretano neto (risas), yo nací en esta tierra y viviré aquí hasta el día que me muera.

Llamada Lo más fácil es acudir a una bodega y consumir una gaseosa helada para calmar la sed, pero no hay nada más sano y natural que consumir jugos de frutas naturales, así que a consumir lo bueno, a consumir juguito de naranja.