[Durante el parto].
Una mujer que lleva correctamente su embarazo realiza el control semanal, quincenal o mensualmente para poder ver como se está desarrollando el nuevo ser. En 2013, en el HAI, se programó para atender a 400 madres gestantes pero esta cifra fue superada.
Si una mujer no lleva el control requerido por el personal médico correspondiente los riesgos pre natales pueden incrementarse llegando incluso hasta la muerte de la madre, informó Marvela Linares Sales, coordinadora del Materno Perinatal del Hospital Apoyo Iquitos.
“Durante la etapa de la gestación se puede correr muchos riesgos como por el ejemplo la paciente, en un inicio de embarazo, si no se está controlando, puede tener múltiples infecciones como urinarias. Incluso puede tener anemia”, explicó la obstetra.
Informó que con el control también se puede evitar que la madre se automedique. “Ellas no saben que esto les pueden causar daños como anomalías o la muerte del bebito. Puede que ellas también no sepan que el bebé ya esté muerto y eso conlleva a una muerte materna”, refirió.
Linares agregó que en Loreto hay madres que llegan para el control casi al final del embarazo, o que no asisten regularmente o que después de asistir al primer control desaparecen tiempos prolongados. “Es como para jalarle las orejas”, dijo. (roxanaf6611@gmail.com)