Auditorias se realizaron este año a diferentes gestiones

El Gerente Regional de Control de Loreto, Emerson Rucoba Tananta, mostró su preocupación al considerar que la corrupción en Loreto continúa afectando a la población y entidades pese a los talleres y capacitaciones. Requieren más personal para continuar con las acciones de control. Durante este año hallaron perjuicio económico de 53 millones 698 mil 463. 18 soles.

Entre las advertencias que realizó la Contraloría destacan las obras del Hospital Santa Gema con pérdida de 15 millones de soles, también el equipamiento de los PIAS por los Servicios Industriales de la Marina – SIMA, así como en municipios con expedientes inexistentes.

Asimismo en el sector educación encontraron un hecho recurrente como la contratación de empresas que no cumplen en su totalidad por el servicio contratado, por ejemplo la entrega de material educativo como encontró en el 2017 y que no se descarta la misma situación para este año. La desconfianza y el avance de la corrupción obligaron a la oficina de Loreto a solicitar bases de datos a Lima para la verificación del Sistema Integrado de Administración Financiera – SIAF de la Ugel Nauta.

Rucoba reiteró las observaciones hechas en el Mercado Modelo 3 de Octubre, que no cuenta con licencia de edificación y que los puestos no serían suficientes para los comerciantes empadronados. “Antes de cada publicación de las acciones de control nosotros informamos a los responsables. Eso garantiza nuestro trabajo”, remarcó. La Contraloría observó también problemas en Punchana con la contratación de empresa para el recojo de basura.

La reciente disposición de la Contraloría es dirigirse a los distritos más alejados de las regiones. En Loreto esperan cubrir todo el territorio pese a la falta de profesionales capacitados que requieren para las evaluaciones.