Skip to content

Contra la corrupción y puertas abiertas

Nuevo Presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Javier Sologuren

Luego de le elección del juez superior Javier Sologuren Anchante como presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto y al juez superior Wilbert Aristo Mercado Arbieto como jefe de la ODECMA-Loreto  período 2019-2020, al mediodía de ayer se realizó una conferencia de prensa en donde participaron también trabajadores de esta sede judicial.

Consultado sobre su plan de trabajo para su gestión, porque la población percibe la falta de celeridad en los procesos judiciales, el electo presidente de la CSJLO dijo que  efectivamente sabemos que el talón de Aquiles en el Poder Judicial es el retardo procesal, vamos a tratar de menguar este problema creando nuevos órganos jurisdiccionales permanentes y en dos años de gestión disminuir la carga tanto en la parte penal, laboral  y civil.

En la parte de infraestructura se va refaccionar o ampliar los locales que ya tenemos y promover la construcción de la sala de juzgamiento en el penal así como los módulos de justicia en la provincias que en la actualidad no cuentan con local propio, como es Caballococha que es la entrada al Perú con Colombia y Brasil.

 En lo que se refiera a control es fortalecerla y de manera mancomunada luchar contra la corrupción y reducir estos focos dentro del Poder Judicial, porque no podemos negar que no existen. En el tema de la administración que más que administrar o ser un simple tramitador vamos a gerenciar la Corte juntamente con el administrador buscando mejores condiciones para los jueces y servidores para que cumplan su función y no haya problemas a la hora de desarrollar su labor y de esa forma evitar los retardos procesales por falta de algún medio logístico.

Con relación al local del archivo central  que posiblemente sea revertido al Estado por parte de la Superintendencia de Bienes Nacionales mencionó, vamos a gestionar que ese terreno sea donado al Poder Judicial y se dé un servicio de calidad.

 Habló que debe existir un puente entre la sociedad civil y el Poder Judicial a través de los medios de comunicación, es decir se sea que está haciendo la Corte Superior de Justicia de Loreto para mejorar su servicio y el usuario encuentre pronta solución a sus problemas judiciales.

Sobre la lucha anticorrupción  el doctor Sologuren Anchante dijo que  el 3 de noviembre ha sido promulgado un documento por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial donde crean un juzgado que se no va dedicar a tiempo completo al tema anticorrupción y se tenga un colegiado a dedicación exclusiva.

Indicó también Sologuren Anchante, en este periodo que viene va haber transparencia y se va informar todo lo que hace la Corte de Justicia de Loreto en beneficio del usuario, no contamos con una oficina de imagen institucional y vamos a tener una política de puertas abiertas a los medios de comunicación  para que haya una información certera y se eviten tergiversaciones.

Sobre el no continuismo de la labor en la CSJLO dijo que  nuestro compromiso es cada vez mejorar, el plan institucional y una estrecha interrelación con los trabajadores y con el aporte de los jueces y trabajadores así como dela ciudadanía seguiremos mejorando, enfatizó.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5277