El escritor Jorge Najar señaló que su obra “Contra la barbarie” aborda la violencia interna y externa en la Amazonía, en la que están enfrentados militares y amazónicos con el rostro pintado, entre otros contenidos que se desarrollan de manera histórica y analítica sobre los diferentes tipos de violencia que operaron en la región.

“Se están quedando sin bosques naturales, sin sus grandes guerreros que son los peces, sin la carne del monte. En cambio, no hemos ganado mayores cosas, porque nuestros suelos son para la producción agrícola y forestal, pero la gente no quiere reconocer eso”, manifestó.

Cuestionó que a esto se suma el descubrimiento del oro y los lavaderos de este metal, que no solo traen destrucción sino la contaminación de los ríos en todo el territorio de la Amazonía, desde Madre de Dios hasta la frontera con Colombia.

Calificó que este libro deliberadamente revisa la historia, el sistema extractivo y revisa la evolución de la literatura en cada una de las grandes ciudades, con un análisis de los autores más representativos de Iquitos, Pucallpa, Yurimaguas y Tarapoto.

“¿Qué hemos hecho para combatir esa barbarie? Hemos hecho algunas cosas, la ciudad está un poco mejor organizada, los jóvenes pueden escribir sus impresiones, pero hay que ver la forma de reinventarnos”, dijo.