Skip to content

CONCURSOS ARTÍSTICOS, SÁBADOS DE LECTURA Y FILI 22: UN ACERCAMIENTO DE LA POBLACIÓN A LA CULTURA EN GESTIÓN DE ELISBAN OCHOA

En el período de gobierno del profesor Elisban Ochoa Sosa se implementaron proyectos culturales que acercaron a los pobladores a los escritores y se difundió constantemente las obras literarias, además de promover concursos artísticos para todas las edades y la organización de la FILI22 consolidó la capacidad de oferta y demanda del mundo editorial.

LOS SÁBADOS DE LECTURA

El plan cultural – educativo “Sábados de Lectura al Aire Libre”, organizado y realizado por la Sub Gerencia de Promoción Cultural, adscrita a la Gerencia Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Loreto, continúa por buen camino, pues se activó en más de 8 localidades del interior, tales como: Indiana, Mazán, Tamshiyacu, Francisco de Orellana, Pebas, San Pablo, Santa Rosa entre otras.

Asimismo, se instaló módulos en las plazas 28 de Julio y Francisco Bolognesi de Iquitos. Fue una actividad donde se convocó al público para que asista, fue un servicio que se instaló en estas plazas para las personas que ya estaban sentadas en esos lugares y les dieron la alternativa de escoger un libro y tener una sana diversión, al igual que las personas que estaban trotando alrededor de los parques.

En su momento se dijo que gracias al éxito de este programa cultural-educativo se refuerza el trabajo educativo y artístico en la región. Se incentiva el hábito de lectura y además se impulsa la comprensión lectora en la región para salir del último lugar a nivel nacional. En la plaza 28 de Julio se instaló un módulo de asesoría jurídica gratuita, manejada por Werner Bartra Padilla, quien es un reconocido abogado y escritor. También se instaló un módulo de libros y revistas antiguos llamado Retrolectura, donde se pudo leer comics, novelas y otros.

El gobierno regional con este programa impulsa la lectura en los niños y adolescentes de los diferentes colegios de la región. Elisban Ochoa Sosa, gobernador de Loreto, tomó la decisión política de promover la lectura a través de “Los sábados de lectura” y que ojalá pueda continuar por las próximas gestiones.

FILI 22

La Feria Internacional del Libro de Iquitos – FILI 2022 abrió sus stands, noches artísticas y salas culturales del 15 al 29 de mayo de 2022, con la presencia de notables representantes de la literatura, el cine, la pintura, el teatro, la danza, la artesanía y otras expresiones culturales de la región, el país y el extranjero.

El acto inaugural contó con la presencia del director ejecutivo del Proyecto Especial Binacional (PEB), Hildebrando Ciro Castro Pozo Chávez, junto Elisban Ochoa, Gobernador Regional del departamento de Loreto.

Los visitantes de la FILI 2022, disfrutaron y accedieron a una variada programación en cuatro salas. Sala Iquitos, ambientado con una muestra de la historia general de nuestra ciudad, Sala Javier Heraud, sobre la historia, anécdotas y obras de Javier Heraud, la Sala Gabel Sotil, y la Sala de Documentales, donde se exhibirán muestras del cine y la producción audiovisual de Loreto).

En estas salas, el público pudo participar de cuentacuentos, conferencias, charlas, conversatorios, talleres, proyección de documentales, muestra de lectura recreada, presentación de libros, teatro, títeres, recitales musicales.

Asimismo, en los demás espacios de la feria, se disfrutó de lecturas al aire libre, exposición de artesanía regional, exposiciones pictóricas y fotográficas, festival gastronómico regional, cuerpos pintados: mitos y leyendas amazónicas, festival de historietas.

Todos los días de la feria el público se deleitó con las Noches Culturales, con danzas, música folclórica loretana y latinoamericana, muestras especiales de teatro y rock en vivo. Se pudo visitar los stands de la feria y apreciar los trabajos de investigación y ediciones de diferentes entidades públicas y privadas, organizaciones y asociaciones, como la UNAP, UCP, IIAP, etc. Contando con la presencia de importante de editoriales invitadas, como Pájaro de Fuego Ediciones de Lima; Ornitorrinco Editores de Chimbote; El Conde de Lemos de Ica; Biblioteca Abraham Valdelomar de La Huaca China; Tierra Nueva Ediciones de Iquitos; Editorial Trazos de Tarapoto; Grupo Editorial Arteidea Perú de Lima; entre otras.

Es importante resaltar que la realización del Festival Internacional del Libro de Iquitos contribuyó a la difusión y promoción de nuestra cultura, reactivando la economía de la ciudad capital de la región Loreto. También fue una extraordinaria oportunidad para mostrar el amplio abanico cultural de Loreto, en especial, nuestras costumbres, mitos y tradiciones, plasmadas en obras de destacados exponentes de la literatura amazónica”, sentenció Armando Almeida Nacimento, presidente de la comisión organizadora de la Feria Internacional del Libro de Iquitos.

LOS CONCURSOS

Los concursos artísticos crecieron año a año. En géneros y edades. Adultos y escolares sobresalieron en Novela breve, Poesía, Cuento, Ensayo, Literatura Infantil, Cuento Breve Primaria, Poesía Primaria, Cuento Breve Secundaria y Poesía Secundaria. El 2022 el Jurado Calificador de estos concursos fueron Marisol Agüero, Melissa Mendieta Alvarado y Jorge Roncal Rodríguez.  

Los Concursos Artísticos Culturales se desarrollaron por tercer año consecutivo y fue una vitrina para el talento y la habilidad de los artistas, en la que destacaron los escolares y el público en general. La decisión política del gobernador, Elisban Ochoa Sosa, fue apostar por el arte y la cultura en Loreto y los artistas y población respondió.

Año a año fueron aumentando. Estos concursos son la continuidad de los que se realizaron el año 2020 y 2021. Primero fueron 15 concursos y la convocatoria a nivel de toda la región Loreto tuvo como objetivo fortalecer y contribuir al desarrollo de la identidad cultural amazónica, llevar entretenimiento sano y creativo a toda la población de la región Loreto y así mismo contribuir en la reactivación económica del sector cultural y artístico de la región Loreto, ante la recesión causada por la pandemia del COVID-19. Dirigido a artistas, promotores, gestores culturales, estudiantes y público en general, de toda la región Loreto.

Gracias a las gestiones de la Subgerencia de Cultura de la Gerencia de Desarrollo Social se ha instituido varias categorías: 

-CONCURSO REGIONAL DE POESÍA. “PREMIO GERMAN LEQUERICA PEREA”.

-CONCURSO REGIONAL DE CUENTO. “PREMIO ARNALDO PANAIFO TEXEIRA”.  CONCURSO REGIONAL DE ENSAYO. “PREMIO JOSE BARLETTI PASQUALE”. CONCURSO REGIONAL DE NOVELA BREVE.  “PREMIO JAIME VÁSQUEZ IZQUIERDO”.

-CONCURSO REGIONAL ESCOLAR DE POESÍA (PRIMARIA) – “PREMIO JAVIER DÁVILA DURAND”.

-CONCURSO REGIONAL ESCOLAR DE CUENTO BREVE (PRIMARIA) “PREMIO ORLANDO CASANOVA HELLER”.

-CONCURSO REGIONAL ESCOLAR DE POESÍA (SECUNDARIA) “PREMIO LUÍS GUTIERREZ MORALES”.

-CONCURSO REGIONAL ESCOLAR DE CUENTO BREVE (SECUNDARIA) “PREMIO AMAUTA GABEL SOTIL GARCÍA”.

-CONCURSO INTERREGIONAL DE DANZA Y MÚSICA FOLCLÓRICA AMAZÓNICA SAN JUAN – LORETO 2021 DE TODAS LAS REGIONES AMAZÓNICAS DEL PERÚ. “PREMIO ESTHER DÁVILA YÉPEZ – FLOR DEL ORIENTE”.

-CONCURSO REGIONAL DE CANTO: “PREMIO JOSÉ MOISES RENGIFO PEÑA – PEPE PEÑA”.

-CONCURSO REGIONAL DE PINTURA. “PREMIO FRANCISCO GRIPPA JOCHAMOWIPZ”.

-CONCURSO REGIONAL DE CORTOMETRAJE. “PREMIO ANTONIO WONG RENGIFO”.     

-CONCURSO REGIONAL DE FOTOGRAFÍA. “PREMIO AUGUSTO FALCONI FLORES”.        

-CONCURSO REGIONAL DE CUENTACUENTOS. “PREMIO ROSA ANDRINA NILSSON VELA”.

CONCURSO REGIONAL DEL HUMOR LORETANO. “PREMIO JULIO ELGEGREN PINEDO – CHISPA DE LA ALEGRÍA AMAZÓNICA”.

Se espera que cada año sea mayor la convocatoria y el crecimiento sea sostenido porque si algo falta en Loreto es actividades de este tipo y, sobre todo, la continuidad.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Please enable javascript to post a comment !


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5277