César Arias Ochoa, decano regional del Colegio de Periodistas, recordó que la actividad cultural en Iquitos viene de la época del caucho. La poesía cobró protagonismo con la participación de Javier Dávila Durand, Roger Rumrrill, César Calvo, por los años 80.

Luego de estos años apareció el grupo Urcututu, con Percy Vílchez, Carlos Reyes, Anita Varela, que promovieron la actividad cultural, posterior a los años 80 y 90.

El declive en el teatro empezó en el año 2000, 2005 y 2010. Siete años más tarde, con el impulso de Jaime Vásquez y su editorial Tierra Nueva, de la mano con los escritores amazónicos, empezó una segunda etapa, surgiendo una eclosión de la literatura y la poesía en la Amazonía.

“Aparecieron otras editoriales como la de Armando Ayarsa, otros poetas y se dieron actividades culturales por parte del Gobierno Regional de Loreto, muestras teatrales, entre otras”, dijo.

Paralelo a eso, se desarrolló un gran impulso de la cumbia, generando que se abrieran grandes locales como el Centro Cultural El Pardo o del CNI, que hoy en día tienen protagonismo. Además de las actividades que se desarrollan en el auditorio del Colegio San Agustín.

Arias Ochoa recalcó la importancia para que en la ciudad se implemente un teatro, para que Iquitos tenga un renacer artístico y se promocionen presentaciones de grandes artistas.