Skip to content

CON ÉXITO SE DESARROLLÓ ACCIÓN CÍVICA “EL GOREL CONTIGO”.

• En octubre, “El Gorel Contigo” llegará al distrito de San Juan Bautista

Con marcado éxito se desarrolló el sábado último en el asentamiento humano 28 de Julio, del distrito de Belén, la acción cívica “El Gorel Contigo”, desarrollado por el gobierno regional de Loreto, con la activa participación de las gerencias, oficinas y direcciones regionales en coordinación con la comuna belenina y los dirigentes de dicho asentamiento.

La actividad fue supervisada por el gobernador regional, Elisban Ochoa Sosa, junto a los funcionarios del Gore Loreto y el alcalde de Belén, Gerson Lecca.

En el trabajo articulado, La dirección regional de Salud, realizó vacunación y atención en medicina general y otras especialidades, además de vacunación contra rabia para los animales domésticos; mientras que la dirección regional de la Producción/DIREPRO, brindó asistencia técnica en preparación de productos derivados de pulpas de frutas y pescado y entregó más de mil productos procesados de camucamu, salchichas y hamburguesas de paiche.

Por su parte la dirección regional de Educación/DREL, realizó diferentes actividades lúdicas con los niños, e hizo entrega de radio receptores, USB y materiales didácticos sobre el programa educativo regional “Suena el Manguaré”. La dirección regional de Trabajo y Promoción del Empleo realizó atenciones legales laborales y entrega del Certificado Único Laboral a jóvenes y Adultos.

GERFOR se hizo presente con la instalación de biohuertos para la siembra de hortalizas (culantro, pepino y rabanito), arborización con la especie capirona, además se regaló 150 plantones y se entregó madera para la construcción de puentes.

El gobernador regional aclaró que Belén no será el único distrito favorecido. “El Gorel Contigo llegará a todos los distritos de la ciudad de Iquitos, trabajando de manera articulada y llevando todos los servicios básicos y necesarios a la población”, comentó Ochoa Sosa.

Cabe precisar que también se conformaron 15 comités comunitarios anticovid, dengue, malaria y leptospirosis. Y son los siguientes: Jesús de Nazareth, Pasaje Ramírez, Bella Durmiente, Miguel Grau, Primavera calle la República, Parinari, Israel primera y segunda zona, Jerusalén, Los 10 mandamientos, Junta vecinal Ferry, Los Jazmines, Belén de Judá, Esperanza y Canaan.

En los días previos, maquinaria del Gorel y de Transportes y Comunicaciones, así como el personal de ORPAC, se encargaron de acondicionar la zona de ingreso al asentamiento humano, así como el lugar donde se instalaron los módulos de atención de los distintos sectores participantes.

En Bretaña

COMISIÓN DEL GOBIERNO CENTRAL Y DEL GOREL LLEGAN A IMPORTANTES ACUERDOS CON DIRIGENTES NATIVOS

Continuando con el diálogo establecido entre el gobierno nacional y regional con los dirigentes indígenas del distrito de Puinahua, el último fin de semana llegó hasta la localidad de Bretaña una comisión del Estado dónde estuvieron presentes el Viceministro de Hidrocarburos Víctor Murillo Huamán, la Viceministra de Cultura Andrea Acevedo y representantes del Ministerio de Justicia, Ministerio de la Mujer.

Por parte del gobierno regional estuvieron presentes el gerente general regional, CPC Manuel Noriega Tello en representación del gobernador Lic. Elisban Ochoa Sosa, el gerente de Asuntos Indígenas Ing. Omar Arévalo Vacalla y el Dr. Juan Manuel del Águila Cárdenas asesor de gobernación y jefe de la Oficina de Conflictos Sociales.

Así mismo se contó con la presencia de los principales líderes y asesores indígenas de la Región Loreto cómo José Dence Fachin Ruíz, Joel Musoline Acho, Daniel Saboya Mayanchi, Jorge Pérez, Denis Mosquera, Tito Tuyasa y el dirigente de la comunidad de Bretaña James Pérez Pacaya.

La demanda de los pobladores es luz las 24 horas, construcción de un hospital rural, agua y desagüe entre otras consideradas para el distrito.

Ante estas demandas el gobierno regional ha asumido los siguientes compromisos: 1. Ampliar los Núcleos Ejecutores -que ya estaban definidos- a dos núcleos más, para lo cual se coordinará con la comunidad para ver sus prioridades. 2. Proyecto de Construcción de una plaza y un polideportivo cultural en honor a sus mártires. 3. Construcción de un local intercultural para la comunidad de Bretaña. 4. Se firmará un convenio con la empresa Petrotal para la ampliación del fluido eléctrico de 4 a 10 horas de luz diaria. 5. Asímismo, el Gobierno Regional hará las gestiones necesarias para un futuro convenio en el más breve plazo para abastecer de luz las 24 horas a la comunidad de Bretaña.

Por otro lado, el gerente general del Gorel informó que se dio la buena pro para obras en el Distrito de Piunahua por más de tres millones de soles, para el mejoramiento de veredas peatonales en las comunidades de : Huacrachiro, Bellavista, San Carlos y Ancash, con presupuesto del Gorel dentro de sus prioridades, no por núcleos ejecutores.

“Los compromisos por parte el Gobierno Regional de Loreto son firmes para las federaciones indígenas de nuestra Amazonía porque sus luchas son justas y el mismo, gobernador, Elisban Ochoa Sosa, estuvo en todos los lugares donde se dieron los problemas dando solución a los mismos”, señaló.

Por parte de Gobierno Central los funcionarios presentes en Bretaña, se comprometieron a Traer un equipo técnico para trabajar los proyectos inmediatos del Distrito del Puinahua.

En los próximos días se realizará una reunión en Iquitos Gorel – PCM y los representantes de las comunidades para ver los avances de los mismos y así de esa manera suspender la medida de lucha en Bretaña, que aún continúa.

En el marco de la reactivación económica

GOREL Y CARETUR FIRMARÁN CONVENIO PARA DESARROLLAR LA ACTIVIDAD TURÍSTICA

En el marco de la reactivación económica que lleva a cabo la gestión de gobierno del Lic. Elisbán Ochoa Sosa, este lunes 14, se firmará un convenio entre el gobierno regional y la Cámara Regional de Turismo de Loreto/CARETUR, cuya finalidad es articular esfuerzos con el empresariado para desarrollar la actividad turística en Loreto.

El trascendental acto se realizará en horas de la tarde en la sala de conferencias del hotel Samiria, donde en primer lugar se presentará un paquete de tres proyectos turísticos de inversión pública que serán ejecutados dentro del plan de reactivación económica tras la obligada paralización por la cuarentena a causa de la pandemia del coronavirus COVID-19.

Dichos proyectos son:

1.  “Creación y Mejoramiento de los Servicios Turísticos Públicos en la Zona Monumental de la ciudad de Iquitos”

2.  “Mejoramiento y Ampliación de los Servicios Turísticos en el Parque Turístico Nacional Laguna Quistococha del distrito de San Juan Bautista”. Y,     “Construcción de la Marina Turística para el Acceso al Circuito Turístico Norte de Iquitos en la Localidad de Bellavista Nanay, distrito de Punchana”.

Además se hará la presentación de los integrantes del Comité  Pro Turismo Regional de Loreto.

Cerrando con broche de oro con la firma del convenio de cooperación interinstitucional entre el gobierno regional de Loreto y la Cámara Regional de Turismo.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5279