El presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), Beltrán Sandi Tuitui, señaló que hace 15 días coordinaron una reunión con la oficina de Asuntos Indígenas del Gobierno Rgional, dado que las federaciones del circuito petrolero no gozan de la economía que el gobierno y no están bien atendidos.

“Pedimos realizar una reunión con las federaciones para tratar sus necesidades y organizar la mesa técnica de trabajo. Son 20 federaciones y algunas etnias son de Putumayo como los uitotos, secoyas, quichuas, matses, maijunas”, dijo.

Piden mejoras en educación, salud, sistema alimentario, construcción de veredas y colegios. Las comunidades que tienen petróleo han avanzado en infraestructura, pero de las que hablamos es triste que no todavía no hayan llegado materiales y cuenten con colegios completamente abandonados,

Los presidentes de las federaciones que llegaron a Iquitos, esperan reunirse con el gobernador regional, René Chávez, y suscribir un acta para pactar el compromiso con las comunidades que están en línea de frontera y no están siendo atendidas.

“Son 20 federaiones unidas que volverán a la ciudad para que se cumplan los pedidos que realicen los sectores de la ciudad”, precisó Beltrán.