Skip to content

COMUNIDADES INDÍGENAS: ¿PODRÁ EL ESTADO OPERAR EL LOTE 192?

  • Breves

Las comunidades Indígenas del Lote 192 se preguntan qué capacidad tiene el Estado para operar el Lote 192. Cuando el actual gobierno no ha sido capaz de gestionar cuestiones elementales relacionadas con las comunidades nativas de la zona de influencia.

Cuestionan que haya pasado más de un año de la rúbrica de los acuerdos de Consulta Previa (4 de julio 2021) del Estado con las comunidades nativas para la operación del Lote 192, y el gobierno no cumplió con más del 80% de los acuerdos de dicha consulta. 

“El Estado no ha dado paso firme alguno para destrabar un conflicto que ya dura más 22 días y garantizar los derechos de pueblos achuares y kichwas de Andoas, derechos adquiridos por ley y por acta administrativa del 04 de julio de 2021”. 

Ante esta situación, se preguntan ¿Dónde está la supuesta soberanía energéticade un Estado, que no puede garantizar la subsistencia de las poblaciones del Lote, ciudadanos de donde, por cierto, emana la Soberanía? ¿Pueden el Estado firmar un contrato Ley para operar el Lote 192 cuando han demostrado no ser capaz de hacer honor ni siquiera a un Acta?

Las comunidades de ORIAP, informan que las cuatro comunidades base, compuestas por población indígena, achuar y kichwa, llevan 20 días movilizadas en la comunidad de Los Jardines, ejerciendo control territorial.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Please enable javascript to post a comment !


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275