Skip to content

Comité del Gorel en la mira por favorecer a constructora

Gestión de Fernando Meléndez otorga buena pro a consorcio que no cumple requisito

Desde que se inició la gestión de Fernando Meléndez Celis en el Gobierno Regional de Loreto no hay compra, licitación o adjudicación que no haya tenido problemas. Desde la compra de computadoras a precios que están fuera del mercado hasta las mochilas que se ha entregado en el inicio del año escolar. Pero rubro aparte es el de obras. Desde el centro de salud de Tamshiyacu hasta el Hospital Apoyo Iquitos, pasando por el Hospital Santa Gema de Yurimaguas. La gestión de Meléndez entrega la ejecución de obras a empresas que no sólo incumplen los requisitos sino que presentan información falsa que, además, está sancionada por el OSCE. Lo último es la obra en un colegio en Yurimaguas que involucra a una empresa que está vinculada con la obra aún no iniciada del HAI. Toda una historia de favorecimientos lideradas por el gobernador de Loreto.

En la Licitación Pública que convocó el Ministerio del Interior a través de la Dirección General de Infraestructura del Viceministerio de Gestión Institucional para la obra de “Ampliación de la Escuela Técnica Superior de Iquitos de la Policía Nacional del Perú – Primera etapa” se descalificó al Consorcio Iquitos integrado por Constructora Uranio SAC y Agregados y Equipos SAC por “presentar información inexacta” que ha “vulnerado el principio de presunción de veracidad, según se puede leer en los documentos de esa convocatoria que se encuentran en el portal web de OSCE. ¿Qué había hecho este consorcio?

Había presentado información falsa. Para acogerse al beneficio de la exoneración del IGV que otorga la ley presentaron declaración jurada que no ejecutaban obras fuera de la Amazonía. Pero se comprobó que realizaban una obra en el norte del país. Efectivamente, la Municipalidad Provincial de Sullana, a través de un documento, confirmó que “ambas empresas consorciadas: Constructora Uranio SAC y Agregados y Equipos SAC se encuentran ejecutando la obra Mejoramiento y Ampliación de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sector Oeste, distrito de Sullana, provincia de Sullana – Piura”. Así quedó demostrado que los representantes de este Consorcio han dado información inexacta que la OSCE sanciona. Pero esto no es el principal problema.

Por qué el Gobierno Regional de Loreto, contrariamente a lo que hizo el Comité del Ministerio del Interior, otorgó la buena pro a un consorcio integrado por Agregados y Equipos SAC y JPC Ingenieros SAC en la obra “Mejoramiento de los Servicios Educativos en la IEPEBA Virgen de la Natividad, Yurimaguas, Provincia de Alto Amazonas”. ¿Qué hizo el Comité? Vulneró la ley. Lo explicamos.

El 20 de marzo del 2017 el Gerente General de “JPC Ingenieros SAC”, Héctor Béjar Boluarte, presenta una declaración jurada al Comité de Selección donde asegura que “la empresa no ejecuta obras fuera de la Amazonía”. Esta empresa se presentó a la licitación en consorcio con “Agregados y Equipos SAC”. Admitida la propuesta se procedió a otorgarle la buena pro. ¿Por qué Julio Pelaez Marín, Rómulo Hidalgo Cancino y Manuel Flores Pezo, integrantes del Comité de Selección otorgaron la buena pro?

Esta obra se debe ejecutar por un monto de S/. 4,470,000.00 en la provincia de Alto Amazonas y este consorcio ha obtenido la buena pro con documentos inexactos que la ley sanciona. Sin embargo, existe una denuncia ante Fernández Meléndez por presuntas irregularidades en el proceso. Así que el gobernador, llegado el momento, no podrá decir que desconocía el caso y se sabe que el tribunal de OSCE puso en aprietos al Comité que los obligó en audiencia a reconocer las irregularidades. Julio Pelaez Marín, presidente de este Comité también estuvo en el Comité que otorgó la buena pro a un consorcio para la obra del Hospital Apoyo Iquitos.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5277