Skip to content

Colombianos y venezolanos invaden Iquitos

Especialista en Derechos Humanos advierte en terrenos cerca al puente Nanay

Rita Ruck

*Criticó el sistema de justicia que es rápido para meter a la cárcel a nativos y tarda cuando se trata de empresarios madereros.

La abogada del Vicariato Apostólico de Iquitos, Rita Ruck Riera, precisó que los comuneros que se encuentran en la zona del puente sobre el río Nanay -que se está construyendo actualmente- están desprotegidos y que, si bien no se interpuso una demanda de amparo como sí se hizo en el tema de la hidrovía, sus tierras son invadidas por foráneos colombianos y venezolanos porque no hay titulación.

Ruck Riera reveló que esos pobladores no están en contra de la conectividad, sino que no se toma en cuenta la voluntad y propiedad de los territorios. “En el tema maderero las comunidades son las perjudicadas y los dirigentes se van presos”. Lamentó también que la justicia haga un trabajo rápido cuando se trata de los indígenas y “en 24 horas les meten al penal, cuando se trata de los empresarios madereros se demoran”.

“Hay organizaciones que defienden a los nativos, pero no se abastecen. Terminan presos porque sacan madera para comprar cuadernos a sus hijos en época escolar. En Nauta hay personas procesadas porque obtienen concesiones y sacan madera de otro lado y no pasa nada. Debe haber responsabilidad penal para quienes otorgan las concesiones. Muchas veces los casos prescriben. No puede haber desarrollo si se vulnera los derechos de las personas que viven del bosque”, dijo en un foro virtual.

DATO Sobre Cuninico y el derrame de petróleo de junio 2014, indicó que el caso está en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y que precisamente la negativa a la titulación de territorios que ocupan ancestralmente es una de las dificultades en una zona donde pasa el oleoducto Nor Peruano, explicó Ruck.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5279