Pacientes de los distritos de Puinahua y Flor de Punga, en Requena viven un verdadero vía crucis cada vez que requieren atención médica.
En la zona, los establecimientos no cuentan con personal médico por lo que son derivados a la capital provincial. El motivo, la renuncia masiva de los médicos.
“Los profesionales no quieren venir acá, porque lo ven muy lejos. Existe la razón por la cual no se han copado estas vacantes”, manifestó el director de la red de salud de Requena, Rafael Feijoó.
Comentó que se ofertó la plaza, pero no hubo personal que lo adjudique. Uno de los motivos es la distancia de los centros de salud y la falta de comodidad que los mismos no les brindan
Por su parte, la subdirectora de la Dirección Regional de Salud de Loreto, Clara Bustamante, indicó que se evalúan medidas para contrarrestar la falta de especialistas en la región, como facilitar la contratación de personal o la capacitación de egresados de medicina.
“Tenemos varios establecimientos que no cuentan con personal que es irremplazable porque cada grupo ocupacional tiene su línea de acción”, dijo.
“Estamos tomando decisiones técnicas. El gobernador Elisbán Ochoa nos pidió que mejoremos la calidad sanitaria en la región, donde el impacto de la pobreza y carencias en el sector es más grande”, agregó Bustamante.
A esto se suma los conflictos sociales que se registran en la zona, que ponen en riesgo la integridad del personal y que impiden cubrir las necesidades en la parte médica.