Es imputado de peculado doloso cuando era director regional de educación.
El exdirector regional de Educación Cirilo Torres Pinchi, es suegro del gobernador de la región Loreto Fernando Meléndez, quién incluso trabajó durante la gestión de su suegro en la Drel.
Según el expediente No.00111-2001-0-1903-JR-PE-03 se imputa a Cirilo Torres Pinchi y otros por el delito de peculado en agravio del Estado- Dirección regional de Loreto. Han pasado más de quince años y a pesar que este ciudadano está con mandato de detención confirmada con resolución dada por la Corte Superior de Justicia de Loreto, al parecer a la Policía Nacional no le importaría nada para que se haga efectivo su captura a nivel nacional y posteriormente ser internado en el establecimiento penal respectivo.
Como se recuerda, mediante resolución No. 02 del diecinueve de enero del 2001, se dictó el auto apertura de instrucción, disponiéndose el mandato de detención contra Cirilo Torres Pinchi y otros, siendo que hasta la fecha es no habido, teniendo la condición de REO CONTUMAZ. En otros términos, el imputado viene eludiendo permanentemente la acción de la justicia.
En el proceso seguido contra Cirilo Torres Pinchi, el administrador de la DREL de ese entonces César Fortunato Rojas Rivas dijo que los montos de los cheques girados presumiblemente hayan sido destinados para la campaña política de apoyo a la agrupación Perú 2000, es decir apoyar a su esposa y candidata al Congreso, Nery Salinas Dávila de Torres, y a la campaña de la reelección presidencial así como para la campaña del oficialismo de ese entonces.
Otro de los detalles de la imputación en contra de Cirilo Torres Pinchi es que Roger Alexis Nicolás Cunti Pinedo dijo que entregó dos cheques a Omar Simons Cruzado quien nunca laboró en la DREL, entre otras personas que purgaron condena efectiva desde el 2005, manifestaron oportunamente que todos los cheques girados presumiblemente fraudulentos, fueron destinados para la campaña de Nery salinas Dávila de Torres.
El año 2015 la defensa de Cirilo Torres Pinchi presentó ante la judicatura se varíe el mandato de detención por el de comparecencia simple, argumentando nuevos elementos probatorios y pericias probatorias de marzo y julio 2015 y; que radicaría en la casa de su hijo Fausto Cirilo Torres Salinas -actual regidor de la municipalidad provincial de Maynas- , la misma que fue negada por la judicatura.
La judicatura indica según la resolución respectiva que existen claros , fundados y evidentes elementos probatorios que acrediten que el imputado Cirilo Torres Pinchi viene eludiendo la acción de la justicia, y que el proceso penal se inició hace más de dieciséis años, y; además que el acusado tiene conocimiento cabal de la existencia del proceso y nunca cumplió con ponerse a derecho físicamente para responder por los cargos que se le imputan , lo que queda demostrado su voluntad de eludir la acción de la justicia
En resumen la resolución dada por la judicatura resolvió se reiteren las órdenes de búsqueda, ubicación, captura e internamiento en el Establecimiento Penal de varones de Maynas de Cirilo Torres Pinchi. Sin embargo, ya pasaron más de quince años y no se hecho efectiva la captura por parte de la Policía Nacional, en este caso deben ser las autoridades del Ministerio del Interior las que actúen con lo que manda la Ley. (Wilbert Gil)