Skip to content

¿Quién protege y apadrina a Linares?

Fue intervenido borracho por la PNP y apareció de un momento a otro como jefe de DIRCETURA

Jorge Linares Peña ocupó similar cargo en la Municipalidad Provincial de Maynas y ha sido nombrado de un momento a otro como jefe de DIRCETURA y algunos señalan que sus vínculos con por lo menos un fiscal son determinantes para esos puestos ya que se desconoce la preparación académica que tiene y que es necesaria para estos puestos.

El empresario Enrique Dubois ya se había presentado como Director Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía de Loreto junto con Carmen Rojas, quien se desempeñaba en el cargo hasta el momento que el gobernador le solicitó que se aleje del mismo. Sin embargo, bastó un fin de semana para que el propio Fernando Meléndez, sin conocimiento del gerente de Desarrollo Económico del Gorel, Aldo Castillo, nombrara como director de DIRCETURA a Jorge Linares Peña, quien tuvo cargo similar en la oficina de Turismo de la Municipalidad Provincial de Maynas y del que fue retirado tal como llegó.

El gerente de Desarrollo Económico del Gorel, Aldo del Castillo, de quien depende funcionalmente el cargo de director de la DIRCETURA, cuando recién ingresó Linares Peña al puesto aseguró que desconocía los motivos por los que el gobernador Fernando Meléndez decidió colocarlo en el puesto y que él no intervino para nada en ese tema. Conocido el incidente de la intervención policial Del Castillo declaró escuetamente a Pro & Contra que era un tema legal que ya había arreglado Linares y cuando se le preguntó sobre la capacidad del mismo para ocupar importante cargo se limitó a decir que no se puede minimizar el trabajo de las personas por su preparación académica sino que a veces la experiencia es lo que cuenta.

Algunas fuentes consultadas en la DIRCETURA han señalado que Linares Peña ha confiado a pocas personas que este hecho sucedió el 17 de noviembre pasado y que todo se trata del intento de sacarlo del cargo y que la mejor respuesta que dará será con trabajo e impulsará el uso de la aplicación para recorrer lugares históricos de Iquitos y la triatlón que se desarrollará el sábado 6 de mayo denominada “Triatlón Quistococcha”. Aunque se conoce que varios funcionarios de carrera del sector le han recomendado que presente un plan de trabajo por lo menos a mediano plazo que es lo que realmente necesita el sector para su desarrollo.

Como se recuerda Linares Peña ha reemplazado en el cargo a Carmen Rojas, quien al dejar el puesto ha señalado que fue la primera sorprendida al enterarse que su reemplazo sería el mencionado funcionario ya que el empresario Enrique Dibós fue el que había sido nombrado por el gobernador Fernando Meléndez en días anteriores. Personas que trabajan en la DIRCETURA por varios años han coincidido en señalar que Linares Peña desconoce la mayoría de problemas en el sector y que, tal como sucedió en Maynas, está acostumbrado a maltratar al personal y a veces los quiere utilizar para cuestiones personales y familiares, a los que algunos acceden por mantener el puesto. Pero la motocicleta que conducía la noche de la intervención también fue vista en varias oportunidades manejada por un trabajador del Ministerio Público, cuya identidad este diario aún no ha podido confirmar.

Jorge Linares Peña nunca ha ocultado su cercanía con el Fiscal Roberto Delgado, con quien ha estudiado en el Colegio San Agustín. Pero no solamente se ha exhibido con el mencionado representante del Ministerio Público sino que se ha vanagloriado de esta cercanía en diversas oportunidades y círculos. Delgado ha sido visto algunas noches paseándose por la ciudad de Iquitos en la misma motocicleta que conducía Linares Peña cuando fue intervenido.

Roberto Delgado está encargado de diversas investigaciones en las que está inmersa el Gobierno Regional de Loreto. Una de las últimas es la referida al caso de “Las mochilas” donde incluso fue a la sede central del organismo regional junto con el fiscal Alberto Caraza. Este diario ha tratado de obtener la versión de ambos fiscales sobre esta investigación porque ya han transcurrido varias semanas pero el funcionario de la oficina de Imagen del Ministerio Público, Luciano Calle, ha manifestado que gestionará una entrevista pero hasta el cierre de esta edición no recibimos comunicación alguna.

Se ha tratado de tener la versión de Jorge Linares Peña pero en la oficina de la DIRCETURA prácticamente no apareció el día de ayer jueves. Los insistentes llamados a su teléfono celular nunca recibieron respuesta.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5277