*ATENTA CONTRA CREATIVIDAD, AFIRMA

Luis Chumbe Huamaní, un joven productor de cine, expresó su preocupación respecto a las recientes modificaciones propuestas en la Ley de Cine por el Congreso de la República. Según indicó, estas modificaciones podrían implicar una forma de censura y restricciones que afectarían negativamente la libertad creativa de los cineastas.

Una de las principales preocupaciones es la implementación de nuevos controles sobre los temas que se pueden abordar en las producciones cinematográficas. «Actualmente, los proyectos son evaluados por un jurado especializado, pero ahora quieren imponer una nueva valla para determinar qué temas se pueden tocar, lo cual puede derivar en censura», explicó. Esto, según Chumbe, limitaría la libertad de expresión y el discurso crítico en el cine peruano.

Otra modificación relevante es la reducción de los estímulos económicos para las producciones cinematográficas. Mientras que las óperas primas seguirán recibiendo el 100% de los fondos, las segundas y terceras películas solo recibirán el 70%. «Esto desmotiva la continuidad y el desarrollo de una carrera cinematográfica. El cine es un reflejo de la memoria de un país, y reducir estos fondos limita la capacidad de contar nuestras historias», añadió.

«Estamos en conversaciones y realizando movilizaciones, pero el panorama es complicado. El Congreso está interviniendo en diversas áreas, incluyendo la cultura, y estamos tratando de que reconsideren estas decisiones», concluyó.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí