El léxico y las redes

200 Cerbatanas

Ha quedado demostrado, una vez más, que cuando las redes apabullan con la información y referencias sobre un caso, no sólo se viraliza el tema en internet sino también llega a la agenda de los medios que normalmente están más mirando al espectáculo que otra cosa. Algo de eso ha sucedido luego que un periodista denunciara por el Facebook la pizza con cucarachas que pidió a domicilio y que nada más y nada menos pertenecía a la famosa cadena Domino`s.

La reacción ha sido tan aplastante que Domino`s cerró su franquicia en el Perú, al menos por el momento. Aunque nada acredita que vuelva a tener el impacto y el mercado que manejaba en el país, al menos por un buen tiempo. Los medios de comunicación por sólo referencia de este cliente no hubieran hecho caso por más que se trataba de un periodista. Dudarían de las intenciones del cliente, sus jefes interpondrían el miedo pues enfrentarse a una cadena tan poderosa seguramente le traería problemas.

Por eso tal vez el periodista optó por las redes y su impacto generó la atención de los medios, y las respuestas de los responsables hicieron finalmente tomar la decisión del cierre. Me imagino que si un medio hubiera acogido la noticia, todo habría sido en incondicional y el léxico del reportero habría sido algo vago así como: «la cadena de comida internacional desmintió utilizar seres impropios a la preparación de la pizza pues se ciñe a normas internacionales de salubridad….”. Finalmente jamás hubiera sido identificada la empresa y la noticia siempre enfocada desde el ángulo “oficial” y raras veces del consumidor.

Caso contrario pasa con los organismos del estado. Pues ellos si son una piñata del léxico de los periodistas. Un caso concreto son las entidades financieras cuando estas son del estado e incurren en faltas aluden nombre, lugar de la agencia, del funcionario con un amplio despliegue, pero cuando se trata de un hecho que vincula de mala forma a una entidad financiera privada casi nunca se identifica el nombre de la entidad. Los ciudadanos se dan cuenta y por eso muchas veces prefieren denunciar a través de sus propias cuentas en redes que al relacionarse con casos similares sufridos por otros se forma la cadena viral que finalmente llega a los medios.

Eso ha generado incluso que los propios noticieros ocupen gran parte de sus espacios con noticias de la web. Claro, aún están más en las que generan admiración o broma y raras veces en las que se hace de manera seria y real y no necesariamente de temas superficiales. Tal vez una muestra que las redes se están incorporando más en el despertar político, sobre todo de los jóvenes, es la marcha contra la Tv. basura que se ha convocado para el 27 de febrero a nivel nacional. Si esta movilización tiene éxito rotundo seguramente el estado y el gobierno por fin se sentarán a discutir sobre una real participación de los ciudadanos en los contenidos que vende a la sociedad y la responsabilidad con que deben asumirse.

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