De forma directa desde Aidesep hasta las comunidades

Respecto al convenio específico entre ambas organizaciones, se concluyó que este demanda un gran compromiso por parte de la AIDESEP, además que se debe tener actualizada, la información que se produce desde el Centro de Información y de Planificación Territorial (CIPTA), asimismo, que el INEI se compromete a facilitar el proceso de capacitación y realización de un evento de presentación-Firma de convenio entre ambas instrucciones.

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) se reunió con representantes del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), quienes reconocieron la necesidad de implementar un convenio específico con la organización indígena y asegurar este censo llegue realmente hasta la última comunidad.

El último censo que tuvo nuestro país se realizó el 2007, a casi diez años después se vienen haciendo todos los preparativos necesarios para la adecuada ejecución del censo nacional 2017 que tiene como ejes principales, el de población y vivienda.

El censo de comunidades indígenas será una investigación de estadísticas complementarias que ayudarán en la toma de decisiones no sólo al gobierno, sino también a las mismas organizaciones indígenas que tendrán la tarea de validar este documento preliminar.

“Los empadronadores deben llegar hasta la última comunidad, para eso se debe trabajar de forma articulada con las bases regionales, las federaciones y las comunidades indígenas”, dijo Jamner Manihuri, líder indígena del pueblo Kukama.

Por su parte, Pablo Inga, responsable del Censo Nacional Indígena del INEI, añadió que la idea es que los mismos pueblos acompañen el proceso en todo momento, desde el antes, el durante y el después.