• Dexametasona solo para pacientes COVID-19 en estado crítico

El infectólogo Juan Carlos Celis, jefe de Infectología del Hospital Regional de Loreto, indicó que “el problema del uso de dexametasona en los primeros 5 o 7 días de la enfermedad, cuando el paciente no está desaturando, provoca que el entre a la unidad de cuidados intensivos (UCI) y puede llevarlo hasta la muerte, la dexametasona salva vidas solo cuando lo usas cuando hay desaturación en el paciente; sólo es aplicado bajo prescripción médica en pacientes Covid-19”, dijo.

Celis también recomienda a la población, no automedicarse; “Existe la idea que si yo tomo más medicamentos voy a mejorar, y no es así, mientras no te automediques más probabilidades tienes de mejorar, la sobre medicación confunde al médico; el mensaje claro es decir a los pacientes en el período ambulatorio, solo deben tomar analgésicos, antigripales, pero por nada del mundo deben agregar Prednisona ni Dexametasona”, agregó el infectólogo.

Mencionó que es recomendable que la población cuente con un pulsioxímetro a la mano, porque el pulsioximetro es el que le dice al médico cuando va a cambiar de medicamento. Es preciso indicar que los dos recientes casos que se registraron en el Hospital Regional “Felipe Arriola Iglesias”, son pacientes que se automedicaron con dexametasona, a consecuencia de eso están requiriendo de ventilador mecánico.

DATO: La dexametasona pertenece a la familia de los corticoides (o corticosteroides), que tienen propiedades antiinflamatorias, inmunosupresoras y antialérgicas. Estos fármacos son esenciales en el manejo de patologías como el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el distrés respiratorio agudo, las alergias broncopulmonares, nasales, cutáneas y oculares. No por ello debemos automedicarnos, ante cualquier malestar siempre es recomendable acudir al centro de salud para ser evaluado por el personal de salud.