La Coordinadora por el Desarrollo Sostenible de Loreto – CDSL, rechazó la intención del presidente Pedro Castillo Terrones, de pretender otorgar soberanía al estado Boliviano sobre el mar territorial del país, bajo una inexistente y artera figura de consulta popular.
Esto representa una traición a la patria, porque la Constitución señala en el Art. 54° que “El territorio del estado es inalienable e inviolable”. Y de acuerdo al Art. 118°, inciso 15, el presidente incumpliría sus obligaciones de “Adoptar las medidas necesarias para la defensa de la república, la integridad del territorio y la soberanía del estado”.
En esa línea, el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez Palomino, envió un oficio a la presidenta del Congreso, para debatir el “Acuerdo de Escazú”, con lo que demuestra la intención de los lobistas oenegeros y los caviares del gobierno de poner en agenda este tema que ha sido rechazado por Loreto y la Amazonía.
La CDSL anunció que realizará diversas acciones para socializar con la ciudadanía y los congresistas sobre los alcances del archivamiento del Acuerdo de Escazú y denunciará a las organizaciones e instituciones que buscan imponer este tratado lesivo.