Skip to content

CARTERA DE PROYECTOS DEL GOREL EN MTC

En Gore ejecutivo 2021

GOBERNADOR GESTIONA CARTERA DE PROYECTOS ANTE MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES

La tarde del viernes último el gobernador participó en la reunión virtual del XIII Gore ejecutivo, donde dio a conocer sobre la paralización de la carretera Zungarococha, el estado actual del proyecto la carretera Iquitos-Saramiriza y de la carretera Iquitos-Nauta y el estado del proyecto de las hidrovías. Además, habló a respecto a la continuidad del puente Bellavista Nanay-Mazan- Putumayo.

La máxima autoridad sustentó que dichos proyectos son necesarios para impulsar la actividad agrícola y turística en la región. Asimismo, solicitó al MTC la construcción de puertos fluviales en las principales localidades de Loreto.

Del mismo modo, aprovecho para solicitar la construcción de carreteras de penetración. “Red vial que vá integrar pueblos de la Amazonia y abrirá frontera agrícola y turística en la región”.  Además, dijo que “invertir en transporte y en una red vial genera trabajo y economía. Necesitamos que el ejecutivo tome en consideración a Loreto”, argumentó.

Por su parte, el ministro del MTC manifestó que una de las prioridades es lograr la conectividad del país, entre ellos figuran los proyectos de fibra óptica en la Amazonia con el cual se logrará conectar a 617 localidades, 695 colegios 85 postas medicas que contarán con internet satelital 4G. Mencionado proyecto inicia en mayo del presente año. “Requerimos de vuestro apoyo para impulsar estos proyectos en su región”, expresó el MTC.

En relación al proyecto de la vía Iquitos-Saramiriza, funcionarios del MTC informaron que está en elaboración del expediente, “Hubo muchos retrazos por impedimentos de algunas comunidades nativas, pero ahora se reanudaron los plazos desde el año pasado”, afirmó el viceministro de transportes. Ya sobre la carretera Zungarococha, el viceministro manifestó que se resolvió el contrato para que en junio se convoque a nueva licitación.

AERODROMOS PARA LORETO

En dicha reunión se abordó referente a la construcción de Aeródromos al interior de la región como: El estrecho, Caballococha, Barranca, Soplin Vargas, Yurimaguas, Colonia Angamos, cuyos estudios concluyen entre el 1, 2 y 3er trimestre de este año.

Sobre la ampliación del Aeropuerto Internacional de Iquitos, el ministro del MTC  señaló que el 90% de terrenos cercanos al terminal aéreo ya fueron liberados.

En relación al puente Bellavista-Nanay dijeron que Pro Vias Nacional está avanzando la ejecución del proyecto y trabajan un adicional de 270 millones para el 2° tramo de la obra.

En relación a los puertos en la región, el ministro y sus funcionarios informaron que el embacadero de Enapu, es un puerto modelo en la Amazonia y se harán estudios para nuevas infraestructuras portuarias en Loreto.

De otro lado, el gobernador solicitó el mantenimiento y reasfaltado de la carretera Iquitos-Nauta. Al respecto el ministro dijo que es una vía priorizada y será considerada su mantenimiento en este año.

Finalmente, el gobernador de Loreto designó al director de la DRTC para coordinar y hacer el seguimiento de los acuerdos aprobados por el MTC.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5279