[Según PEDICP].
El Proyecto Especial Binacional Desarrollo Integral de la Cuenca del río Putumayo – Pedicp, unidad ejecutora del Ministerio de Agricultura y Riego, informó que vienen trabajando en proyectos de construcción de carreteras para la integración de comunidades indígenas.
De acuerdo a la exposición de un represente del Proyecto, Javier Shupingahua Tangoa, informó que Putumayo es un área bastante aislada, ya que para llegar a lugares como El Estrecho se requiere más de 400 soles en avión y de ser por río sería con una duración de 20 a 25 días de viaje. “Ahí hay un gran reto, ya que estando en pleno siglo XXI el Putumayo tiene fuertes problemas de aislamiento”, sostuvo.
Para articular a las comunidades aisladas, un representante del Pedic sostuvo que uno de sus proyectos bandera es la carretera, de 34.5 km, que articulará el río Yavari con el río Amazonas. “Es la carretea Caballococha-Palo Seco-Buen Suceso, que va a permitir articular las dos cuencas”, explicó Shupingahua.
“Este proyecto ya tiene viabilidad y ha pasado por todo el proceso del Sistema Nacional de Inversión Pública y actualmente se encuentra en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones para su financiamiento”. Y la otra carretera Bellavista-Mazán-El Estrecho, con una distancia de 180 km aproximadamente, se encuentra en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, también, “en evaluación”.
El ámbito de acción del Pedicp se ubica entre los ríos Putumayo, Amazonas, Napo y Yavarí con 110 mil habitantes siendo más de la mitad comunidades indígenas, entre las provincias de Maynas y Ramón Castilla. (roxanaf6611@gmail.com)
FABULOSO AMIGOS SIGAN ADELANTE,POR LORETO YEL PERU
Los comentarios están cerrados.