Skip to content

CÁRCEL PARA RESPONSABLES DE DERRAME EN CUNINICO

Ultimátum. La Federación de Comunidades Nativas del Río Marañón y Chambira (Feconamach) y la Asociación de Comunidades Nativas Kukama Kukamara de Urinarias (Aconakku), exigen la búsqueda, captura y encarcelamiento de los responsables del derrame de petróleo ocurrido en el km 42+092 del Oleoducto Norperuano, que afectó a las comunidades de la quebrada Cuninico.

Al respecto, Marco Celis, asesor de las Federaciones Indígenas, indicó que se debe sancionar a los involucrados en este crimen contra las personas y el medio ambiente, sean pobladores, funcionarios de Petroperú que no dieron mantenimiento al ducto o empresas de remediación en busca de contratos.

“No es posible que en los últimos 25 años, hubo cerca de 500 derrames de petróleo y no hay ni un solo responsable ni se ha investigado. El Estado debería dar 30 mil soles por información que lleve a su captura y debería meter a la cárcel a los funcionarios de Petroperú que no dieron mantenimiento, si fuera el caso”, dijo.

Para el Celis, no se debería tener consideración sean nativos o no, por existir una actitud criminal que atenta contra las 10 mil personas que están afectadas, y hoy carecen de alimentos y agua.

Cuestionó la incapacidad que muestra el Estado para castigar a los responsables por el derrame y que de parte de la petrolera no haya existido la suficiente responsabilidad para dar mantenimiento al ducto que afecta principalmente a pobladores que viven entre Cuninico y el río Marañón.

“Conozco a muchos apus, dirigentes y pobladores que no están a favor de esto. Hay un negociado de una o dos empresas que realizan actos criminales, que afectan la salud y el modo de vida de la población”, denunció.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5277