Skip to content

Candidatos

En lo que a nosotros nos concierne el Apra se empeña en realizar comicios internos cuando al final será Alan García y su cúpula -de amigos ni siquiera de dirigentes- que decidan los nombres. Igual sucede con los candidatos independientes.

El diario “La Exitosa” –que seguro aún no llega a Iquitos y a otras provincias del país- ha publicado en su edición de ayer que el APRA busca acercarse al líder de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda y que el nexo sería el congresista José Luna Gálvez, financista y exaprista que, además, vería con buenos ojos ese acercamiento. Antes del mediodía el congresista Gustavo Rondón desmentía este acercamiento. Lo que genera mayores dudas porque en política nada está dicho y hoy puede uno ver a Alan despotricando de Lourdes Flores y mañana lanzando loas hacia la candidata eterna del pepecismo.

Ya se sabe que en elecciones las cosas nunca están dichas ni siquiera el mismo día de los comicios. Los que comienzan primero pueden terminar últimos. Y los partidos que piensan en los comicios presidenciales solo se aliaran a los candidatos que tengan posibilidades reales de ganar. En Lima y en provincias.
Acaso, ¿no tenemos ejemplos clamorosos de políticos que ayer defendieron a unos y hoy despotrican de los mismos? Y no es que los “sin partido” sean malos sino que los partidos políticos creen aprovecharse de esas simpatías cuando a quienes perjudican son a ellos mismos y a la política.

Bajo esta premisa ningún candidato está seguro en su agrupación y nadie puede decir de esta agua no beberé. La historia así lo demuestra. En la región y en las provincias. En lo que a nosotros nos concierne el Apra se empeña en realizar comicios internos cuando al final será Alan García y su cúpula -de amigos ni siquiera de dirigentes- que decidan los nombres. Igual sucede con los candidatos independientes. Por eso es que cunde la incertidumbre entre los postulantes que ya promocionan símbolos y alaban líderes porque la espada de Damocles pende sobre sus pretensiones.