Skip to content

Cáncer a la piel matará a loretanos

[Advierte dermatólogo Percy Zamora].

Percy Zamora

Percy Zamora

El dermatólogo Percy Zamora Perea es oriundo de Iquitos y actualmente realiza su Maestría en Docencia con mención en Docencia Superior e Investigación en la Universidad Peruana Unión y regresará al Hospital Regional de Loreto el 5 d febrero.

¿El cáncer a la piel será una epidemia dentro de poco como dicen algunos especialistas?

Si seguimos sin hacer campañas educativas de prevención creo que sí, pues las estadísticas van en aumento. Sostengo que pronto el cáncer de piel por lo que implica el aumento de casos ya diagnosticados como los nuevos será un problema de salud pública.

¿Por qué el Estado no promueve campañas de difusión sobre el cáncer a la piel?

El Estado se preocupa más por aquellas enfermedades mediáticas en dar sus consecuencias funestas como el dengue, malaria o aquellas que son consideradas como parte de la pobreza y tienen más impacto.

¿Los pobladores de Iquitos tienen mayores posibilidades de contraer esta enfermedad por la exposición al sol?

En Iquitos los factores de riesgo aumentan por estar cerca de la línea ecuatorial, el ángulo de incidencia es mayor y por el desinterés de la gente en tomar medidas preventivas.

¿Cómo se detecta los síntomas del cáncer a la piel?

Existen lesiones precancerosas como las queratosis actínica, la piel se hiperpigmenta, se vuelve seca, áspera, con descamación, pica y está localizada en zonas expuestas al sol, los pacientes que presentan lunares tienen que aprender a autoexaminarse pues la radiación ultravioleta contribuye a su malignización, controlar sus bordes, su color y medir su diámetro.

 


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275